Robby Ospina
Secretario Ejecutivo | Fe y Alegría Internacional
El pasado 4 de julio se socializó en el Consejo de Direcciones Nacionales del Movimiento el informe “Estadísticas 2022 de Fe y Alegría Internacional”. Las cifras reveladas en este informe permiten afirmar que hoy Fe y Alegría es una de las organizaciones educativas con mayor alcance e impacto en el mundo.
Justo ahora, más de un millón de personas están recibiendo educación de calidad en algunos de nuestros 2.393 centros educativos distribuidos en 22 países. Son casi 30.000 docentes en las aulas de Fe y Alegría reafirmando su compromiso con una educación de calidad que transforma la vida de los más vulnerables. Una educación que, por ejemplo, desenvuelve habilidades para trabajos altamente calificados o contribuye a que miles de estudiantes que han desertado del sistema escolar retornen a las aulas y salgan de nuevos círculos de violencia y pobreza.
La mayoría de nuestros estudiantes (cerca del 80%) están inscritos en escuelas y centros educativos formales, reconocidos por el Ministerio de Educación respectivo. Durante 2022, el trabajo de Fe y Alegría en la educación formal se caracterizó por la innovación educativa para la recuperación de aprendizajes perdidos durante la pandemia del Covid – 19. En este boletín se está publicando información detallada sobre algunas de las prácticas pedagógicas desarrolladas por nuestro Movimiento para la recuperación de aprendizajes.
En la actualidad casi 200.000 personas participan en programas educativos no formales, la mayoría de ellos en formación para movimientos juveniles, alfabetización de adultos, capacitación laboral y acciones educativas de construcción de paz y/o trabajo con la comunidad. El impacto de esta oferta educativa es muy significativo, recientemente publicamos una historia sobre los hermanos Mendoza Condori, unos jóvenes bolivianos con discapacidad que mejoraron sustancialmente su calidad de vida luego de participar de un programa de capacitación para el trabajo digno. Como estas hay miles de historias en Fe y Alegría que seguiremos publicando por este medio.
El 70% de nuestros 29.123 docentes son mujeres y el 67% de todos nuestros colaboradores (12.909) también lo son. La fortaleza de la presencia de las mujeres es otra de las grandes conclusiones del informe. Estas cifras reafirman la pertinencia de las acciones en favor de la equidad de género e invitan a nuestra institución a no escatimar ningún esfuerzo en la reducción de las brechas entre hombres y mujeres. Sugieren, por supuesto, un enfoque diferencial que permita garantizar la formación, el acompañamiento y el reconocimiento necesario hacia la mayoría de las personas que hacen posible nuestra acción educativa.
57 jesuitas y 321 religiosas de alrededor de 40 congregaciones religiosas colaboran con Fe y Alegría. Esta diversidad de carismas enriquece día a día la práctica educativa popular de nuestro Movimiento; dándole más profundidad y matices al compromiso de brindar una educación que construya sujetos críticos, capaces de reconocer su realidad y transformarla. Hay que recordar que muchas de estos religiosas(os) son un testimonio de entrega a la educación, muchas(os) llevan décadas trabajando codo a codo con las comunidades educativas, formando liderazgos comunitarios y garantizando la permanente innovación de una propuesta educativa humanista que a su vez puede desarrollar habilidades técnicas altamente complejas necesaria para afrontar desafíos como el cambio climático, la irrupción de la inteligencia artificial, etc.
Estas fueron algunas de las principales conclusiones del informe presentado el pasado 4 de julio. En las próximas semanas se publicará la actualización estadística 2023. Sin duda, será una nueva oportunidad para seguir precisando el verdadero y significativo impacto de Fe y Alegría en la vida de miles de personas.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :