Síguenos:

04 marzo 2024

No hay comentarios

Fe y Alegría: un movimiento educativo con 69 años de historia

P. Jesús Orbegozo, SJ

Rector del Programa Universidad | Fe y Alegría en Venezuela


A los 69 años del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, el P. Jesús Orbegozo, nos cuenta los hitos que considera fundamentales en la historia de este Movimiento nacido en Venezuela, que se ha extendido por 22 países y va rumbo a los 70 años.

Fundación

 

La fundación de Fe y Alegría fue resultado de una actividad apostólica de los jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello, liderados por el P. José María Vélaz, y la generosidad de Abraham y Patricia que donaron su casa para tener la primera escuela de Fe y Alegría.  Según el P. Epifanio Labrador los muchachos universitarios iban al barrio con fe y regresaban de su jornada con alegría.

 

De la primera escuela sucedieron otras nuevas en Venezuela, pero no se limitó al interno de sus fronteras, sino que trascendió y empezó a expandir su presencia en otros países: Ecuador en 1964, Panamá en 1965, …

 

Estos primeros años de Fe y Alegría estuvieron sellados con el carisma del fundador P. José María Vélaz y el compromiso de congregaciones religiosas, que en su “opción por los pobres” se insertaron en los sectores populares como parte de su consagración en favor de los más vulnerables.

 

El Ideario

 

Con la expansión en diversos países y las distintas concepciones que surgían sobre la educación y sobre la misión de Fe y Alegría, se sintió la necesidad de unificar la propuesta de Fe y Alegría en un documento inspirador, resultado de un proceso compartido de reflexión de todos aquellos que trabajaban en los distintos países.  Este proceso duró varios años y en 1984 se plasmó la propuesta de Fe y Alegría como Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social, en el documento que conocemos como el Ideario.

 

La Federación

 

Fe y Alegría fue creciendo y expandiéndose en diversos países. La presencia carismática del P. José María Vélaz fue fundamental en esta expansión y en la concepción primera de Fe y Alegría. Los encuentros anuales, como Asambleas o Congresos, de los representantes de los países fue también una instancia donde se consolidaban los lazos y se proyectaban las iniciativas comunes. Sin embargo, se preveía que, ante la posible ausencia del P. José María, Fe y Alegría pudiera dispersarse y perder fuerza. Por ello, se planteó la necesidad de que el Movimiento estuviera también sustentado en una institución, y empezó a cuajarse la idea de la federación de los países. Al fallecimiento del P. José María el año 1985, se constituyó la Federación Internacional (1986), con nueve países miembros, bajo el liderazgo del P. Víctor Blajot, director de Fe y Alegría Bolivia.

 

Primer Plan Estratégico Federativo

 

Con este primer Plan Estratégico se pasa de los esfuerzos particulares de las Fe y Alegría de cada país a una propuesta de desarrollo de iniciativas conjuntas. Por su impacto en profundizar la identidad y las competencias requeridas en educación, resalto el Proyecto de Formación de Maestros que logró abarcar en una primera fase a más de 20.000, basado en una colección de 15 folletos con estrategias de autoaprendizaje grupal. Posteriormente, se han presentado sucesivos Planes que ahora llamamos Globales.  En este periodo inicial de la Federación empezó a constituirse en programas de acciones comunes con proyectos y fondos gestionados, destacándose, entre otros, el fondo de publicaciones, basado en experiencias significativas de los docentes de los países, que se consolidó en la presente rica biblioteca digital al servicio de todos (www.feyalegria.org).

 

Diversificación de Modalidades y Niveles

 

Al inicio, Fe y Alegría se expandió con una propuesta de escuelas para niños y niñas. Pronto se vio la necesidad de diversificar la escuela para la atención de necesidades especiales, poblaciones indígenas, formación para el trabajo y educación técnica. Dos novedades: en 1973 el P. José María en su paso por las Islas Canarias conoce el sistema ECCA y propone que Fe y Alegría adopte este sistema de educación para la atención de jóvenes y adultos con el uso de la tecnología radiofónica. De esta manera se constituyeron los Instituto Radiofónico Fe y Alegría, IRFA en Venezuela, IRFEYAL en Ecuador e IRFA Santa Cruz en Bolivia, dando vida a “el maestro en casa, una escuela en cada hogar”.

 

Una de las aspiraciones P Vélaz fue que los alumnos de las escuelas de Fe y Alegría tuvieran acceso a la universidad. En 1986, se formaliza un programa de formación de maestros en ejercicio a nivel de licenciatura con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela. Experiencia que dura hasta el año 2018. En 1998 se funda el Instituto Universitario de Jesús Obrero (IUJO) de Fe y Alegría, en la misma zona donde se creó la primera escuela. Cuenta con cinco sedes, y en 25 años de vida, se han logrado graduar como Técnicos Universitarios más de 14.000 jóvenes en carreras cortas de seis semestres. Se ofrecen once carreras: Electrónica, Electrotecnia, Mecánica, Informática, Administración de Empresas, Contaduría, Educación Especial, Inicial e Integral, Agropecuaria y Forestal.

 

Fe y Alegría Global con Incidencia

 

Al cumplir 69 años, Fe y Alegría se ha hecho presente en 22 países federados y en 8 países más con servicio educativo en vías de institucionalización, a lo largo de América Latina, en España, Italia, en algunos países de África y está asomándose en Asia, levantando la bandera de la educación como un bien público y del derecho a una educación de calidad para la población más vulnerable.

 

De Programas a Iniciativas Federativas

 

Los programas de trabajo de los planes estratégicos evolucionaron a las iniciativas de trabajo en redes de los sucesivos Planes Globales estructurados sobre cuatro ejes de trabajo: (1) Educación Popular, (2) Nuevas fronteras, (3) Sostenibilidad, (4) Acción pública. Iniciativas de redes mundiales. Todo un cambio en la cultura del trabajo colaborativo que no depende tanto del financiamiento de cada una de ellas, cuanto de la voluntad de compartir saberes colectivos (globales) para aprender unos de los otros y mejorar nuestra práctica educativa concreta local en varios temas importantes de nuestra identidad como: (1) Formación Pedagógica, (2) Calidad Educativa, (3) Evaluación y Medición de Impacto, (4) Ecología Integral y Panamazonía, (5) Formación para el Trabajo, (6) Juventudes, (7) Ciudadanía, (8) Género, (9) Educación Inclusiva, (10) Migración, (11) Identidad y Espiritualidad, (12) Red de Educadores, (13) Primera Infancia.

 

Propuesta educativa

 

Como resultado de un trabajo de muchas personas apasionadas y competentes, Fe y Alegría puede presentar su propuesta educativa de Educación Popular y de Promoción Social, para disfrute y puesta en práctica de todo educador que se sienta comprometido en la transformación de su entorno, en un mundo más justo y humano.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados