Síguenos:

19 octubre 2022

No hay comentarios

Fe y Alegría y política

Héctor Escandell

Comunicación | Federación Internacional de Fe y Alegría

Un movimiento que aspira la transformación social, es, también un movimiento político, entendida esta idea desde la premisa de una actividad en la que los humanos trabajan de forma cooperativa para conquistar objetivos comunes. También porque los grupos sociales que hacen vida en el movimiento tienen ideas y conceptos distintos del modelo al que aspiran. En todo caso, la política, además es un pilar fundamental de la propuesta de educación popular.

 

La educación es un bien público, sostiene Fe y Alegría desde hace décadas y en ese sentido, lo público es político, porque parte de la discusión y la reflexión colectiva. El hecho educativo genera el aprendizaje de la ciudadanía, una condición necesaria para ejercer plenamente los derechos y gozar de garantías.

 

La propuesta de educación popular es política, porque se genera desde la experiencia de base. Los procesos pedagógicos son, en consecuencia, un intercambio constante de saberes personales y colectivos que interactúan constantemente con otros sectores de la sociedad.

 

En fin, la transformación social, vista desde Fe y Alegría es el resultado de un proceso político, desencadenado por la reflexión cotidiana de grupos que interactúan y se comprometen con sus pares a modificar sistemas de relaciones y estructuras de poder. La educación popular es la metodología que hace posible esas transformaciones.

 

El padre Carlos Fritzen, SJ, dará una conferencia en el marco del curso virtual “Dimensión política de la Educación popular”, acción conjunta de las iniciativas de Formación Pedagógica y Ciudadanía. Esta Conferencia será transmitida el jueves 20 de octubre a las 10:00, hora Colombia a través de la página de Facebook de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2025 Todos los derechos reservados