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17 abril 2024

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Foro con la lupa en “Liderazgo, gestión e innovación”

Laura Meurer

Comunicación | Fe y Alegría en Brasil


Entre el 2 y el 4 de abril, líderes de Fe y Alegría Brasil participaron en momentos de formación llenos de conocimiento y reflexión. El 1er Foro de Liderazgo, Gestión e Innovación contó con la presencia de invitados especiales, que abordaron temas relacionados con la espiritualidad y el liderazgo ignaciano, la sostenibilidad, la educación popular, entre otros.

 

Realizado de manera virtual, el Foro contó con la participación de 75 personas, incluyendo coordinadores ejecutivos de los centros sociales, directores de centros de educación infantil y escuelas, trabajadores sociales, coordinadores de proyectos, coordinadores pedagógicos, asesores pedagógicos y el comité de apoyo de Fe y Alegría.

 

Al final del encuentro, el director-presidente de la Fundación, el Padre Alexandre Raimundo de Souza, SJ, destacó todo el aprendizaje generado durante el Foro e invitó a los participantes a convertirse en multiplicadores del conocimiento compartido. “Fueron tres días de mucha participación y reflexión. Ahora, permitamos que todo eso se asiente en nuestros corazones, para reflexionar con calma y luego compartir. Porque lo que estamos haciendo aquí es para multiplicarlo en pequeños espacios dentro de nuestros centros. Así que compartan con aquellos que trabajan con ustedes. Hemos aprendido mucho”.

 

Echa un vistazo a algunos de los temas discutidos en el Foro:

Liderazgo de servicio

 

El primer invitado del Foro, el Padre Mieczyslaw Smyda, SJ, Provincial de los Jesuitas en Brasil, habló sobre el liderazgo ignaciano, llevando al grupo a reflexionar sobre la dimensión del cuidado y el servicio en la gestión de Fe y Alegría.

 

En este sentido, destacó la importancia de la espiritualidad ignaciana como base para el trabajo realizado por la Fundación. “La espiritualidad ignaciana es una espiritualidad de servicio, lo que conduce al liderazgo de servicio. Un líder servidor es aquel que realmente se entrega”.

 

El Provincial también enfatizó que el liderazgo ignaciano requiere tres cosas bien integradas: actitud, capacidad y acción: “el liderazgo, desde la perspectiva ignaciana, es una forma de proceder, un estilo de vida por el cual optamos, y un hábito del corazón. Significa que estoy abierto a dejarme inquietar e interpelar por lo que encuentro tanto externa como internamente. Esto hace que mi vida, mi modo de ser, mi modo de proceder y mis hábitos internos se pongan al servicio de la misión”.

Movidos por estar con el pueblo

 

Todavía en el primer día del Foro, los participantes contaron con la presencia de Nélia dos Santos Nascimento, coordinadora ejecutiva del Centro de Estudios y Acción Social (Ceas). Después de ofrecer una visión general e histórica del trabajo de la obra, Nélia, quien también compartió parte de su historia de vida, invitó a todos a reflexionar sobre la importancia de la misión en la actuación del liderazgo. “Lo que nos impulsa a estar aquí son nuestros deseos y nuestra misión. Es estar con el pueblo. Y esto, dentro de una dimensión fundamental, que es el diálogo de saberes. Cuando llegamos a una comunidad, sabemos que vamos a aprender junto con ellos”, comentó.

 

Nélia también discutió el concepto de compromiso social, que, para ella, está directamente asociado al liderazgo. “¿Cómo voy a formar parte de una coordinación, de una gestión, si no tengo ese compromiso con lo social, con aquellos que están en las comunidades?”

Identidad y misión

 

El segundo día del Foro estuvo marcado por la presentación del Padre Carlos Fritzen, SJ, quien fue presidente nacional de Fe y Alegría Brasil y coordinador internacional del Movimiento, sobre la Gestión en Redes. Al rescatar documentos importantes para Fe y Alegría, como “Cómo trabajar en red sin diluirse en el intento”, del Padre Jorge Cella, SJ, habló sobre cómo se da este proceso en el Movimiento. “El primer secreto de este trabajo en red es la identidad y la misión. Y esto ha sido reconocido como una gran fortaleza de Fe y Alegría”, destacó.

 

El Padre Fritzen también subrayó que las redes están llamadas a ser un medio poderoso para llevar a cabo nuestra misión en un contexto incierto y complejo. “Si no hay una causa común, no existe la posibilidad de trabajar en red”.

¿Qué nos están provocando las ideas?

 

En el segundo día del evento, los participantes también pudieron escuchar la experiencia compartida por el Padre Francys Silvestrini Adão, SJ, coordinador del curso de Licenciatura en Teología en la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (Faje). Al compartir con el grupo su experiencia como participante en la 71ª Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús, que ayudó a construir el documento De Statu Societatis, invitó a todos a observar, más allá de las ideas, los sentimientos provocados por su intervención.

 

“No es suficiente tener ideas”, comentó el Padre Francys. “¿Qué nos están provocando esas ideas? ¿Están sedimentando en nosotros, nos están modificando?”

 

Liderazgo responsable

 

El último día del Foro contó con la participación del profesor Márcio Waked, de la Universidad Católica de Pernambuco (Unicap), quien ofreció una reflexión sobre “Innovación Social: perspectivas para un liderazgo responsable”. En su intervención, abordó nuevos conceptos de economía, la necesidad de buscar un mundo más sostenible y la importancia del liderazgo en estos contextos.

 

“Si queremos ser socialmente responsables, tenemos que entender que todos aquellos elementos que vemos como necesarios para una vida digna deben ser atendidos no solo para nosotros, sino para todo el mundo”, destacó el profesor.

Innovación educativa para la transformación social

 

El cierre del Foro estuvo a cargo de la líder de la Iniciativa Federativa de Formación Pedagógica de Fe y Alegría, Beatriz Borjas, quien presentó el panel “Innovación Educativa para la Transformación Social”. Con una amplia experiencia en Fe y Alegría y un profundo conocimiento de la historia y características del Movimiento, Beatriz habló sobre la necesidad de innovar en la forma de hacer pedagogía.

 

“Creo que debemos innovar nuestro modelo pedagógico. Y cuando hablamos de pedagogía, no solo pensamos en los centros educativos formales. Todos nosotros, educadores, somos pedagogos”.

 

Beatriz también destacó el papel de la gestión en la defensa de los derechos de todos y todas, y la importancia de trabajar en red. “Nos situamos en red con otras organizaciones, ya sean educativas, sociales, comunitarias, y sentimos que no estamos solos, sino con otros”, concluyó.

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