Fe y Alegría Guatemala desde hace más de 46 años actúa en Guatemala, promueve oportunidades educativas para los entornos más vulnerables del país. La institución prioriza la educación a personas que viven en espacios donde la violencia o pobreza limitan el desarrollo de sus comunitarios y donde inclusive la educación estatal pública, gratuita no tiene presencia.
La región occidental de Guatemala es una de las zonas del país más afectadas por la pobreza. Los bajos niveles de escolaridad, la falta de oportunidades laborales, la poca oferta educativa y la deficiente infraestructura de comunicación de los pueblos con sus comunidades, provoca la deserción educativa de los niños, niñas y jóvenes y a consecuencia motiva el trabajo infantil, priorizándola sobre la educación.
Las circunstancias hacen difícil la educación en Guatemala, la situación se complica más, cuando se habla de educación en niñas y mujeres. Prueba de ello es que el confinamiento que se produjo en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia por COVID19 ha hecho más ancha la brecha de género en el país.
En muchas sociedades (Guatemala no es la excepción) se han incrementado considerablemente las tasas de violencia de género y embarazos no deseados (según Sistemas Educativos Interculturales de Entreculturas). Dichas situaciones son más notorias en mujeres indígenas o que viven en comunidades rurales, es en estos contextos donde se registran los niveles más altos de analfabetismo y abandono escolar.