Síguenos:

Kanwa’r, el proyecto de Fe y Alegría Guatemala que promueve las masculinidades positivas.

 


Christian Zúñiga
Comunicación | Fe y Alegría Guatemala
Julio 2024


Fe y Alegría Guatemala mantiene un importante compromiso con sus colaboradores y participantes para la formación de nuevos criterios, inclusivos, críticos e igualitarios. Tal es el caso de uno de los proyectos que se ha ejecutado a lo largo de los últimos 2 años con comunidades Chortíes de Chiquimula, al oriente de Guatemala.

 

El proyecto de educación alternativa Kanwa’r busca garantizar que 750 adolescentes y jóvenes chortíes, desescolarizados (en su mayoría mujeres), ejerzan su derecho a una educación secundaria, inclusiva, accesible y de calidad. Aunada a la continuidad académica, el proyecto de Kanwa’r busca promover la igualdad y equidad de género con especial énfasis por el respeto de la diversidad cultural.

 

Un factor de oportunidad que demostró el proyecto, fue el de la posibilidad de replicar en otros contextos sus acciones en pro de la igualdad de género, estos parámetros fueron llevados a otras realidades del país y transferidos no solo a estudiantes sino también a colaboradores de Fe y Alegría.

Dos jóvenes, junto a su tutora, reciben indicaciones para el uso de equipo de computación, en una de las sesiones de Kanwa’r (educación alternativa de Fe y Alegría Guatemala) en el departamento de Chiquimula, al oriente de Guatemala.

Masculinidades positivas: Una nueva perspectiva para la sensibilización

Los esfuerzos educativos de Kanwa’r se encuentran principalmente enfocados en proporcionar formaciones a sus estudiantes, sin embargo, debido a su orientación, las formaciones en igualdad de género se han ampliado incluyendo participantes docentes que ejecutan el proyecto en el oriente del país, Chiquimula; educadores en general de Totonicapán, educadores del área metropolitana y colaboradores de Casa Nacional (oficinas centrales).

 

Los esfuerzos formativos para los colaboradores de Fe y Alegría van dirigidos a todos los hombres participantes del movimiento, quiénes a lo largo de 4 talleres, buscan sensibilizarse sobre nuevos enfoques de masculinidades positivas, estas formaciones pretenden que cada uno de los involucrados, como resultado de su formación, implementen prácticas de equidad de género en su dinámica laboral/educativa, familiar y personal.

 

La formación general de los 4 talleres fue dividida en 4 temas:

  1. Nociones básicas sobre masculinidades positivas (que incluyen -aunque no solamente- las diferencias de sexo-género, roles y estereotipos, división sexual del trabajo y medios de socialización de género).
  2. ¿Qué es patriarcado?, machismo y prevención de la violencia de género.
  3. Sexualidad humana y masculinidades positivas.
  4. Igualdad de derechos y equidad de género.

 

En Chiquimula y Totonicapán (al oriente y occidente del país respectivamente), las formaciones han concluido satisfactoriamente los 4 momentos; únicamente hacen falta 2 de 4 formaciones en la ciudad capital para 15 centros educativos y las oficinas centrales de Fe y Alegría (Casa Nacional).

 

El compromiso educativo del movimiento se manifiesta en proporcionar nuevas herramientas a su participantes; educar y formar seres humanos consecuentes (estudiantes), empieza desde la formación de sus educadores en nuevas maneras de interpretar y criticar la cultura hegemónica actual. Cuestionar forma parte de la esencia de la educación popular, promover un sentido crítico y respetuoso que integre nuevas dinámicas de comportamiento que ponen, por encima de todo, el respeto e igualdad entre hombres y mujeres.

Roberto Landaverry (historiador y educador), facilitador de los talleres en masculinidades positivas, imparte uno de los talleres programados para el equipo masculino de las oficinas centrales de la institución.

©2025 Todos los derechos reservados