Cualquier tipo de violencia ejercida en contra de una niña hace que a lo largo de su vida ellas se sientan culpables del abuso cometido en su contra. Esto propicia y fomenta la aceptación de conductas machistas que se transmiten a través de la educación y formación de hogar a sus hijos e hijas.
El abuso afecta el autoestima de las niñas que a consecuencia tienden a aislarse evitando participar en actividades escolares, socializar menos y meterse en problemas con mayor frecuencia.
La imposición de roles adultos como mecanismo de abuso y violencia de género.
A las niñas y adolescentes se les imponen roles que no corresponden a su edad y grado de madurez, entre estas actividades destaca la realización de trabajo doméstico desigual (el cual incluye el cuidado de niños y adultos
mayores), trabajo infantil, uniones de hecho y hasta hace unos años, matrimonios precoces.
En el hogar, las niñas y adolescentes que adoptan roles adultos a temprana edad utilizan gran parte de su tiempo a la realización de tareas que comúnmente son consideradas como obligaciones estrictas para mujeres, con ello se reproducen patrones machistas donde los hombres deben ser atendidos, ya sea por las esposas, hermanas o sus hijas.
Todas estas obligaciones impuestas impactan en la inasistencia de las niñas y adolescentes a la escuela, las cuales están asociadas directamente a menores logros y mayor deserción educativa para las niñas.
Muchas veces las niñas del país son vendidas (prácticas comunes en el área rural del país) a otras familias para que sean unidas con hombres 10 años en promedio mayores que ellas. A consecuencia, se hacen cargo a muy temprana edad de roles de personas adultas tales como, ser madre, jefa de hogar y esposa.
Una niña o joven que no se encuentre en edad para procrear, puede resultar en traumas que acompañen a la persona a lo largo de su vida. Con ello, se reproducen los patrones machistas de crianza y muchas veces por el daño psicológico, las madres tienden a ser maltratadoras de sus hijos y estar a favor de prácticas machistas, de abuso y violencia de género a lo largo de toda su vida.
A continuación ponemos a su disposición información actualizada sobre violencia de género en nuestro país.