María LaIglesia
Técnica federativa de Internacionalización
Los días 19 y 20 de octubre tuvo lugar la primera inducción a los responsables de las Fe y Alegría emergentes, se trata de aquellos países en los se está consolidando la proyección de la obra de Fe y Alegría como una opción educativa de calidad para las poblaciones más vulnerables.
Participaron representantes de Angola, Camboya, Cuba, Guinea Conakry, Kenia, Nepal, Nigeria, República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi, quienes participaron tanto presencialmente como en línea.
La reunión tuvo como objetivos reforzar el sentimiento de pertenencia e identidad institucional dentro del Movimiento, mejorar la comprensión de sus dinámicas organizacionales y promover el liderazgo colaborativo, fortaleciendo también la cohesión entre los participantes.
La estructura del encuentro se organizó en torno a tres ejes temáticos clave para estos nuevos contextos: Identidad y espiritualidad; Educación Popular y Promoción Social; y Trabajo en red y liderazgo dentro de Fe y Alegría.
Además, se presentaron experiencias concretas que ilustran cómo Fe y Alegría Ecuador interpreta e implementa la Educación Popular en su realidad, en áreas como la formación para el trabajo, la ecología integral y la calidad educativa. Estas sesiones complementarias permitieron a los participantes conocer de cerca cómo los grandes principios se traducen a la práctica y pueden servir de inspiración.
El compromiso y participación del Equipo Federativo y de varias Fe y Alegrías nacionales fueron fundamentales para llevar a cabo este taller, ya que se encargaron de dinamizar las sesiones para, desde su conocimiento y experiencias diversos, promover la reflexión sobre temas como la espiritualidad en FyA, los elementos distintivos de la educación popular, la importancia de la creación de redes de colaboración con otras instituciones, la estructura y funcionamiento básicos de la Federación o el tipo de liderazgo que se promueve en Fe y Alegría.
Este encuentro evidenció la pertinencia y la fortaleza de nuestra misión compartida como Fe y Alegría y su mensaje de esperanza para las realidades de África y Asia, continentes que en la actualidad siguen siendo muy desiguales y en donde el derecho a una educación de calidad para todos y todas está lejos de ser una realidad.
Además, se resaltó la riqueza y diversidad que caracterizan a nuestro Movimiento, ya que desde distintos contextos y perspectivas, estamos invitadas a contribuir al fortalecimiento de estas obras locales desde una propuesta de Educación Popular para nuevas realidades geográficas y culturales, ya que representan una oportunidad única para ofrecer educación de calidad a poblaciones vulnerables en diversos entornos.
El encuentro también puso de manifiesto un nivel profundo de reflexión que refleja el trabajo de exploración, conocimiento y análisis que están realizando los equipos en los países emergentes. Es evidente que existen oportunidades para emprender experiencias de Educación Popular en nuevos territorios, y nuestro desafío es acompañarlas de la manera más adecuada.
Sin duda, esta actividad ha sido un hito importante. No solo ha facilitado un acercamiento más global a Fe y Alegría y una comprensión más integral de nuestra red, sino que también ha servido para visibilizar estas realidades y empezar a establecer lazos con países, iniciativas y otras instancias de Fe y Alegría.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :