Christian Ubilla
Coordinador de la Campaña Por el Derecho al Aprendizaje
El camino hacia el XLIX Congreso Internacional de Fe y Alegría que será en Quito, Ecuador, del 21 y al 22 de octubre, empezó en enero de 2024, en primer lugar con la mesa de trabajo enfocada a discernir sobre el Derecho al Aprendizaje. Esta propuesta ha convocado a las comunidades educativas para reafirmar nuestro compromiso con la educación inclusiva y de calidad desde un enfoque de derechos humanos.
A partir de enero, centros educativos de Fe y Alegría en 13 países han implementado hasta el momento la guía de trabajo que ha sentado las bases para la conformación de 79 Comunidades por el Derecho al Aprendizaje (CDA). Estas comunidades, con la participación de 719 educadoras, educadores y estudiantes, se convirtieron en espacios dinámicos de co-aprendizaje, con el objetivo de contribuir a la construcción de una cultura democrática y al ejercicio de la ciudadanía, transformando el entorno educativo en un ámbito de diálogo y colaboración comunitaria.
Uno de los puntos más destacados de la mesa ha sido el enfoque de derechos que reconoce a la niñez, juventud y a todos los individuos como protagonistas activos de la educación. Esto se ve reflejado en la participación de 429 estudiantes, que representa el 60% de los integrantes en las CDA. Este enfoque nos impulsa a ver a los estudiantes no solo como receptores, sino como actores informados, empoderados y consultados sobre sus intereses y necesidades. Además, se subrayó su derecho a levantar sus demandas y propuestas cuando sus derechos no son cumplidos.
El impacto del trabajo realizado se refleja en estos datos alentadores, que se seguirán incrementando a medida que el resto de las Fe y Alegría nacionales desarrollen la metodología en los próximos meses en el marco de la campaña Por el Derecho al Aprendizaje.
Los conversatorios abordaron las barreras más significativas para el aprendizaje, como la exclusión escolar, la baja calidad educativa y las inequidades sociales y escolares. Los participantes enfatizaron la necesidad de posicionar el aprendizaje a lo largo de la vida como un derecho humano fundamental, asegurando que la educación sea reconocida como un bien público esencial. Se destacó también la urgencia de modelos educativos pertinentes y sostenibles que respondan a los contextos locales y desafíos globales.
La Mesa también ha sido un espacio para escuchar testimonios inspiradores que reflejan la importancia y el impacto del derecho al aprendizaje:
Así mismo, los Referentes de cada país que han liderado el desarrollo de la Mesa, han destacado varios aspectos positivos en la implementación de las Comunidades por el Derecho al Aprendizaje:
Este ejercicio de reflexión y discernimiento sienta las bases para futuras acciones de movilización por el derecho al aprendizaje. Nos llena de entusiasmo que el primer evento público de esta campaña se llevará a cabo en el Congreso Internacional de Fe y Alegría en Quito el 22 de octubre de 2024. Este evento incluirá la movilización de las Comunidades por el Derecho al Aprendizaje y un evento de incidencia con la participación del Ministerio de Educación de Ecuador.
Este proceso ha demostrado que, a través del trabajo colectivo y la participación activa, es posible avanzar hacia una educación que realmente transforme vidas y comunidades. Los resultados alcanzados nos inspiran a seguir adelante para construir un futuro educativo más inclusivo y justo para todos.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :