Comunicación | Fe y Alegría Internacional
Este 20 de noviembre se celebran 34 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta fecha recoge la aspiración histórica de garantizar condiciones de vida digna para todas y todos desde el nacimiento.
Los problemas que afectan a la niñez cada día se agravan a causa del colapso de sistemas económicos y políticos que privilegian la rentabilidad y relaciones de poder que favorecen la exclusión y la violencia.
La Convención aprobada en 1989 comprometió a los Estados a trabajar para garantizar el derecho a la vida y con este derecho a gozar de condiciones que favorezcan el ejercicio de la ciudadanía. Los países aceptaron trabajar para garantizar identidad, acceso a la salud, a la educación, a la alimentación y la recreación, por ejemplo.
La crisis climática afecta los derechos de la niñez
El contexto global indica que grandes problemas afectan a los niños, a las niñas y a los adolescentes del mundo. El cambio climático, por ejemplo, pone en riesgo el acceso a la educación y la vivienda.
Las catástrofes naturales en América Latina y el Caribe afectan a 2.3 millones de niños y niñas que han sido desplazados por desastres naturales en los últimos 6 años. Con las inundaciones o las sequías largas las escuelas sufren hasta el cierre, advirtió la organización Save The Children.
La violencia y maltrato también ponen en riesgo la convención
Entre tanto, en los últimos años se desató la epidemia del bullying que mata cotidianamente en los centros educativos.
De acuerdo a la organización Bullyn Sin Fronteras, “el bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir, se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo”.
¿Qué hacemos desde Fe y Alegría?
Ante una realidad tan alarmante, desde el Movimiento se trabaja en varias vías para garantizar derechos a la niñez. Desde la Iniciativa de Ecología Integral y Panamazonía se generan reflexiones y guías pedagógicas para promover el cuidado de la Casa Común.
De igual forma, desde la Comisión de Protección de la Niñez se trabaja la socialización de la “Política Básica de Prevención y Actuación ante la Violencia Identificada en nuestros Contextos de Servicio”.
La política y el protocolo de protección de la niñez busca generar espacios seguros en los centros educativos y mecanismos adecuados para generar denuncias y proteger a las víctimas de violencia y acoso escolar.
Puedes ver aquí la entrevista con la Coordinadora de la Comisión de Protección, Ada Méndez, sobre la Política de Protección y las estrategias para socializarlas en todos los centros educativos en los que hace presencia Fe y Alegría. Entrevista a propósito del 2 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.
Desde Fe y Alegría se trabaja para defender y proteger los derechos de los y las niñas del mundo, así como se lo plantearon los países hace más de tres décadas en el núcleo de Naciones Unidas.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :