Con la participación de las y los ministros de Educación de 20 países de América Latina y el Caribe, se realiza del 28 al 30 de julio la consulta subregional organizada por UNESCO-OREALC, camino a la Confintea VII que se llevará a cabo en el año 2022 en Marruecos. La CLADE y la FIFyA junto a otras redes regionales se hicieron presente en la consulta a través de la recién creada Plataforma de Redes Regionales por la Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA).
La CONFINTEA, creada en 1949, y que se reune cada 12 años con la finalidad de reflexionar y establecer orientaciones políticas para la atención de la educación para jóvenes y adultos. En el último encuentro de la CONFINTEA en Belem do Pará en Brasil en el 2009 donde se planteó un marco de acción a través del cuál los países se comprometen a reforzar la educación de jóvenes y adultos en 5 áreas claves: avanzar en la política educativa, gobernanza del sector, la financiación, la participación de diferentes actores de la sociedad civil y la calidad. En términos generales los países debieron adoptar estrategias nacionales y regionales, para cumplir ese marco de acción. Por lo tanto, desde la UNESCO y la OREALC se establece estos eventos regionales para hacer un re-cuento de la evolución de las recomendaciones dadas en ese momento y los avances en la actualidad; y en miras a cumplir lo planteado en la Agenda 2030.
La UNESCO – OREALC ha organizado esta consulta tomando en cuenta un diálogo entre los gobiernos de América Latina, la academia y los sectores organizados de la sociedad civil. En este sentido, la Federación Internacional de Fe y Alegría, como parte de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE- y con las otras organizaciones regionales que también hacen parte, han establecido una plataforma de redes regionales para elaborar propuestas sobre la educación para jóvenes y adultos -EPJA-.
En esta consulta virtual, que ha tenido como anfitrión el Gobierno de Argentina, se prevé la participación de diferentes organizaciones sociales en las distintas mesas de trabajo, desde las cuales se tomarán las ponencias, las reflexiones y conclusiones para identificar concensos y avances que permitan plantear las recomendaciones desde Latinoamérica para la CONFINTEA VII.
En estas mesas de trabajo participan más de 200 personas, que tendrán la misión de discutir y elaborar dichas propuestas. Por parte de Fe y Alegría trabajan activamente en estos encuentros los Institutos Radiofónicos de Fe y Alegría Venezuela y Ecuador – IRFA Venezuela- e -IRFEYAL Ecuador- quienes cuentan con experiencia en la educación de jóvenes y adultos. En la mesa de los derechos de la población LGBTQ+ en la EPJA participaron Ana María García y Tiffany Rivera de IRFA de Venezuela compartiendo su experiencia de acogida e integración a su continuidad educativa. En la moderación y relatoría de algunas las mesas de trabajo participan Gerardo Lombardi, Coordinador del Eje de Acción Pública y Robby Ospina, referente de planificación, los dos representando a la Federación Internacional de Fe y Alegría.
En este enlace les presentamos las palabras de Nelsy Lizarazo, Coordinadora General de la CLADE, quien, en nombre de las organizaciones pertenecientes a la Campaña y a la plataforma latinoamericana por la EPJA, pronunció en la sesión inaugural frente a las y los ministros asistentes.
Por su parte, en este otro enlace podrán encontrar el Pronunciamiento Común de la Plataforma EPJA, de la cuál hace parte la Federación Internacional de Fe y Alegría.