Héctor Escandell
Equipo de Comunicaión | Fe y Alegría Internacional
En el marco del Día Internacional de la Paz, que celebramos cada 21 de septiembre, las Naciones Unidas propusieron “24 horas de no violencia y alto el fuego”. Este día coincide con la Asamblea General de la ONU.
Este año el tema es “Acciones para la paz: nuestra ambición para los Objetivos Mundiales”. Se trata de un llamamiento a la acción que reconoce nuestra responsabilidad individual y colectiva de promover la paz. El fomento de la paz contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y alcanzar dichos objetivos creará una cultura de paz para todos.
Educación para la paz
Así como en las Naciones Unidas, en Fe y Alegría se trabaja por la consecución del ODS 4, que persigue la aspiración de garantizar el derecho a la educación para todas y todos.
Por el derecho al Aprendizaje
En el Movimiento Fe y Alegría se trabaja en la construcción de una campaña de acción pública sobre el derecho al aprendizaje, tomando en cuenta que después de la Pandemia provocada por la COVID19 se evidenció pérdida en los conocimientos de los niños, niñas y adolescentes.
La aspiración es incidir en las comunidades educativas e instancias de gobierno para que los Estados garanticen el derecho a aprender.
La paz esté con ustedes
Desde 1955 Fe y Alegría trabaja por la paz de los sectores oprimidos a través de procesos educativos que los liberan y garantizan la consecución de otros derechos.
La misión educativa cobra especial importancia en territorios donde la guerra violenta la posibilidad de asistir a las escuelas de forma segura y no permite procesos de aprendizaje continuos.
Este 21 de septiembre es una fecha adecuada para recordar y homenajear a los y las maestras que se juegan la vida en escenarios de conflicto y violencia. Que la paz esté con ustedes, que sufren y dan vida a través de la educación.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :