Síguenos:

24 agosto 2022

No hay comentarios

La protección de la niñez es prioridad para Fe y Alegría

 24 de agosto de 2022

Héctor Escandell
Comunicación | Fe y Alegría Internacional


La protección de los niños, niñas y adolescentes es una prioridad absoluta para Fe y Alegría, como Movimiento vinculado a la educación y la transformación social. Garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia es imperativo.

 

En este sentido, la Federación Internacional de Fe y Alegría creó una comisión técnica, coordinada por Blanca Gutiérrez de Guatemala, para acompañar a los países en la actualización o formulación de políticas de prevención, adecuadas a las legislaciones nacionales y a los estándares internacionales.

 

Desde el 2 de septiembre de 1990 entró en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que los países miembros del sistema de Naciones Unidas se comprometen a reconocer en plenitud el ejercicio de ciudadanía de los más pequeños y a ofrecer tratos especiales para garantizar principios universales de dignidad, libertad y paz en sus entornos.

 

En Fe y Alegría se promueve el reconocimiento y el goce de los derechos fundamentales. En todos los espacios de incidencia procura garantizar condiciones de libertad y seguridad para todas y todos, en especial para grupos vulnerables.

 

Desde esta comisión federativa se trabajará en varias etapas para lograr adecuar las políticas institucionales e implementar protocolos de actuación en cada uno de los centros. En una primera fase, 23 referentes de 18 países participan en un curso dictado, a través de la Escuela Virtual, en el que se compartirán nociones básicas sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, también sobre legislación internacional y las categorías vinculadas a este propósito.

 

En un segundo momento, los referentes de los países pasarán a la redacción o actualización de las políticas de prevención con la asesoría de la comisión. Finalmente, durante el año 2023 será la etapa de implementación de los protocolos en cada centro.

 

Certificación con propósito

En el mundo existen organizaciones que certifican a otras que generan acciones concretas y procedimientos apropiados para prevenir la violación de los derechos de la niñez. Una de esas es Keeping Children Safe, que en su declaración de principios se reconoce como independiente, con la misión de “poner fin al abuso, la explotación y el abandono de niños, niñas y adolescentes en organizaciones de todo el mundo”.

 

En junio del año 2021, la Federación Internacional de Fe y Alegría recibió la certificación -nivel 1– de Protección Infantil. Keeping Children Safe reconoció en el Movimiento cuatro estándares imprescindibles:

  • Definición de la Política: que esta refleje claramente los valores institucionales de protección hacia niños, niñas y adolescentes.
  • Organización del Personal: que esta política se institucionalice hasta ser parte de la vida de sus colaboradores y en relación con los NNA.
  • Planificación e Implementación: que la Federación garantiza un ambiente seguro para los NNA desde la implementación de su política.
  • Seguimiento y revisión: que, como organización, está en constante evaluación y monitoreo de estos estándares.

 

Fe y Alegría Guatemala ya realizó un trabajo previo con esta organización y podría optar a la certificación internacional, que permitiría mayor reconocimiento global. Para todo el Movimiento también representa la posibilidad de mostrase como una garantía de protección ante las agencias de cooperación internacional que apoyan acciones educativas en el mundo.

 

El bien mayor

Más allá del certificado, que es importante, la comisión federativa busca propiciar condiciones para que cada centro educativo sea un área libre de violencia y abusos. Que cada educador y educadora se comprometa con la misión de garantizar relaciones sanas en el marco del derecho. El bien mayor para la protección de la niñez como política indiscutible en Fe y Alegría.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2025 Todos los derechos reservados