Síguenos:

23 mayo 2024

No hay comentarios

Lluvias causan pérdidas humanas y materiales en Brasil

Laura Meurer

Comunicación | Fe y Alegría en Brasil


En las últimas semanas, el estado de Rio Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, registró unas fuertes lluvias que afectaron a 452 municipios. Según organismos oficiales, alrededor de 614 mil personas están desplazadas, de las cuales 76,6 mil están en albergues y 538 mil en casas de amigos y familiares.

 

La tragedia, de proporciones inmensurables, ya ha dejado 149 muertos, además de 108 personas desaparecidas. El Centro Social y de Educación Vila Farrapos de Fe y Alegría, en la ciudad de Porto Alegre, fue fuertemente afectado. El lugar se inundó el primer fin de semana de mayo, y se registró una pérdida total, incluidos equipos, mobiliario y otros artículos materiales.

 

El coordinador del Centro, el Padre Vicente Palotti Zorzo, SJ, pasó los días más críticos acogiendo a desplazados en la iglesia de la Santísima Trinidad, que está cerca del centro educativo. Eran alrededor de 200 personas, incluidos ancianos y niños, y todos fueron rescatados a través de botes con la ayuda de la Defensa Civil. “Alrededor de las 7 de la mañana tuve que apagar los interruptores de la iglesia porque el agua ya estaba alcanzando la entrada. Sin energía, no podíamos cargar los teléfonos celulares”, cuenta el jesuita.

 

Después de los primeros días, el equipo de promoción social del Centro comenzó a visitar los albergues que acogen a las víctimas de la inundación, con el objetivo de identificar colaboradores, atendidos y tratar de reunir familias. “Cuando un bote de rescate partía, no se sabía a dónde iba. La gente solo quería salir de allí. Ahora es tratar de poner orden en el caos”, relata el Padre Vicente.

 

El director-presidente de la Fundación Fe y Alegría en Brasil, el Padre Alexandre Raimundo de Souza, SJ, enfatiza que la situación requiere atención, paciencia y será necesario apoyo para reconstruir el centro de Fe y Alegría. “Cuando baje el agua, queremos comenzar la reconstrucción de inmediato para abrir el Centro y ofrecer el apoyo necesario a nuestros atendidos”.

 

Ayuda urgente

 

Fe y Alegría opera en Porto Alegre desde 2005 y el espacio del Centro Social y de Educación Vila Farrapos ha estado en funcionamiento desde 2010, ofreciendo a la comunidad el Servicio de Convivencia y Fortalecimiento de Vínculos para niños y adolescentes, además del Servicio de Protección Social, que brinda apoyo a las personas en situación de calle.

 

Después de las inundaciones, el Centro perdió todos sus recursos y permanece sumergido. Ante esta situación, el apoyo financiero inmediato es crucial, no sólo para reconstruir el espacio, sino también para ayudar a la comunidad, en medio de la crisis humanitaria que atraviesa el Estado.

La Fundación Fe y Alegría de Brasil ha puesto a disposición una página dedicada a donaciones exclusivas para el estado, que puede ser utilizada desde Brasil: doeagora.fealegria.org.br/sosriograndedosul/ 

 

Personas de otras nacionalidades que deseen colaborar con la reconstrucción del Centro Social y la ayuda humanitaria inmediata proporcionada por Fe y Alegría pueden ponerse en contacto con el área de Movilización de Recursos de la Fundación en el país: 

 

E-mail: mobilizacao@fealegria.org.br

WhatsApp: + 55 11 99892-2541

Desde Fe y Alegría Brasil se están movilizando recursos para atender esta situación de emergencia. También se están haciendo esfuerzos para la consecución de fondos desde la Federación Internacional y Entreculturas – Fe y Alegría España-.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados