Síguenos:

23 julio 2024

No hay comentarios

Luz de las Niñas: un proyecto transformador en Haití

Laurie Kimara Gilles

Comunicaciones | Fe y Alegría Haití


Desde 2013, se ejecuta en algunos de nuestros centros, como Jardin Fleuri, Canaan, La Montagne y Arréguy, el proyecto “Luz de las Niñas”. A principios de 2024, el Centro Congregacionalista Nacional San Ignacio de Loyola en Bédou (Ouanaminthe) también se hizo parte de la lista de escuelas del proyecto.

 

Este proyecto, que se traduce al francés como “La lumière des filles”, es un programa comprometido en la lucha contra diferentes formas de violencia hacia las niñas, principalmente las violencias físicas, psicológicas y sexuales. Se ejecuta en dieciséis (16) países de suramérica, centroamérica y África, y ha llegado a más de 58 mil niñas.

 

En Haití, con once (11) años de ejecución, el proyecto Luz de las Niñas interviene en tres (3) grandes ejes: La prevención de la violencia; la educación sexual y reproductiva; el apoyo psicosocial a través del deporte y las artes.Aportando de esta manera a que los Centros educativos de Fe y Alegría sean espacios sin violencia y seguros.

 

Además esta iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las cinco comunidades educativas beneficiarias para facilitar el reconocimiento, la prevención y la defensa contra las violencias físicas y psicológicas en el entorno familiar y escolar.

 

Este año la cifra ha alcanzado a 400 niñas y 50 niños, beneficiarios. Las acciones del proyecto para su ejecución incluyen, entre otras, acompañamiento individual, realización de talleres y actividades sobre la autoestima y la motivación, visitas domiciliarias para sensibilizar a los padres, apoyo pedagógico a los alumnos con dificultades de aprendizaje, formaciones para los profesores sobre la prevención de los diferentes tipos de violencia, y formaciones con las niñas sobre equidad de género y educación sexual.

 

Rubens Augustin, el coordinador del proyecto, sostiene que éste ayuda a las niñas a afirmarse, transforma la percepción de los padres y profesores sobre la equidad de género, y promueve el desarrollo de la convivencia entre los alumnos. Para Joseph Duclair, uno de los psicólogos que ha trabajado en el proyecto durante casi cuatro (4) años, Luz de las Niñas ayuda a cultivar un clima de paz en los centros, ya que los alumnos y profesores son sensibilizados sobre las cuestiones de violencia y de igualdad entre niñas y niños, lo que permite una mejor convivencia.

 

En resumen, La Luz de las Niñas es un proyecto que nos permite estar cerca de las niñas más vulnerables de nuestros centros, nos ofrece la posibilidad de brindarles la asistencia necesaria.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados