Fe y Alegría Nicaragua continúa fortaleciendo la cultura permanente de mejora institucional desde la planificación y evaluación en el marco del Sistema de Mejora de la Calidad (SMCFYA).
Por Fernando Chávez, Responsable de Acción Pública
El pasado 23 y 24 de marzo se desarrolló la primera Jornada Nacional de Enlaces Pedagógicos con la participación de más de 30 personas, entre ellos docentes y promotores/as TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) de los 22 centros educativos a nivel nacional y equipo técnico de nuestros centros asociados de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer los procesos pedagógicos institucionales implementados en todos los centros educativos de Fe y Alegría, siendo estos: pruebas EGRA (Early Grade Reading Assessment), pruebas EGMA (Early Grade Math Assesment), Sistema de Mejora de la Calidad, innovación pedagógica y educación técnica, todos estos procesos con un mismo denominador común: contribuir a la mejora de la calidad educativa en Nicaragua.
De acuerdo con Francisco García, Coordinador nacional de educación, “en Fe y Alegría se está estableciendo una ruta de evaluación del SMCFYA pensando en las líneas de mejoras y el plan estratégico para los próximo tres años”.
Para Fe y Alegría el SMCFYA es entendido como “un conjunto de elementos organizados que tiene la finalidad de generar a partir de la reflexión sobre la acción, una cultura permanente de mejora que lleve a tomar decisiones sobre la calidad de los procesos en los centros educativos”.
En este sentido, para Bladimir Mairena, Coordinador de la región de occidente, no puede haber mejora en la educación sino se apuesta por la formación. “Nuestros procesos formativos deben dar salida a estrategias que respondan a las dificultades que van presentado las y los estudiantes, por ello la educación no es un proceso acabado, es un proceso continuo de mejora porque año con año nos estamos proponiendo nuevos retos, nuevas estrategias de lo que podemos hacer y no sólo enfocado a nivel de Fe y Alegría, debemos dar a conocer nuestros procesos pedagógicos al sistema público nacional para su apropiación, siendo esto un aporte significativo de Fe y Alegría a la educación del país”, manifestó.
Otro tema fundamental abordado durante la jornada fue la implementación de un modelo de educación híbrido o educación semipresencial, con la intencionalidad de brindar pautas pedagógicas que faciliten un aprendizaje centrado en las y los estudiantes como respuesta al contexto de la Covid-19.
Para el desarrollo de esta temática se contó con una ponencia magistral de la Dra. Renata Rodríguez, experta en educación e investigadora, quién abordó los aspectos fundamentales y básicos para la aplicación del aula invertida como modelo pedagógico y el diseño de secuencias didácticas en entornos virtuales, a fin de que las/los maestros establezcan criterios y estrategias a la hora de planificar, de manera que se garantice una educación pertinente y de calidad.
“Ha sido un gran reto en la parte pedagógica implementar un modelo de educación híbrido, sin embargo; esta nueva realidad a raíz de la Covid-19 nos ha permitido mejorar y transformar nuestra práctica educativa, nos ha tocado investigar e implementar estrategias que nos permitan lograr que nuestros estudiantes alcancen un aprendizaje satisfactorio”, expresó Elizabeth Altamirano, docente y enlace pedagógico del Colegio Roberto Clemente.
Por su parte, Erving José Ruíz, docente de la Escuela Belén, destacó que a raíz de la Covid-19 miles de niños y niñas han quedado fuera del sistema educativo. “La pandemia ha dejado prácticamente desnudos a muchos estudiantes sin el pan de la enseñanza, nosotros al implementar este modelo de educación híbrido le estamos garantizando a nuestros estudiantes no quedarse estancados educativamente, brindándoles herramientas y alternativas que permitan su continuidad educativa”.
Para Fe y Alegría el proceso de mejora permanente exige la innovación educativa, es por ello que desde estos espacios se quiere profundizar en el acompañamiento pedagógico, de manera que las y los docentes incorporen el registro de prácticas innovadoras de manera constante a partir de sus experiencias, para poder responder a una problemática propia del centro educativo o de la comunidad.
“Las temáticas abordadas en esta jornada de enlaces pedagógicos están apropiadas para el trabajado que estamos realizando en la Costa Caribe, nosotros hacemos un sistema de réplica, las formaciones que hemos recibido estos dos días las compartiremos con nuestros docentes y promotores socioeducativos, dado que estos procesos nos ayudan a mejorar nuestra práctica pedagógica, queremos que la enseñanza-aprendizaje sea de calidad para que nuestros niños/as desarrollen las competencias deseadas”, manifestó Never Oporta, Coordinador regional de la RACCS.