Desde su visión de educación de calidad, Fe y Alegría promueve estrategias innovadoras de aprendizaje enfocadas a la cultura de paz, equidad de género y derechos humanos en educación inicial, primaria y secundaria para mejorar el desarrollo socioeducativo y los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En ese sentido, como parte de las acciones de intervención para la promoción de dichas estrategias, Fe y Alegría ha venido impulsando foros de Prácticas Pedagógicas Innovadoras a nivel regional, con el objetivo de fortalecer la cultura de mejora continua mediante el proceso de reflexión e intercambios de la práctica docente para la potenciación de la innovación pedagógica.
En estos espacios las comunidades de aprendizajes han compartido sus experiencias innovadoras como resultado de la reflexión de su práctica y del trabajo realizado durante el año 2020. También, han destacados dos avances significativos:
1- En cuanto a los aspectos pedagógicos, la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no solo como medio para la comunicación, sino para la realización de procesos de investigación y creación de recursos didácticos a través de herramientas digitales que aporten a la construcción del conocimiento.
2- En relación al planeamiento didáctico, el fortalecimiento desde una secuencia didáctica que contribuye a la interdisciplinariedad, la integración del contexto, la realidad del entorno y la planificación de contenidos desde la perspectiva de género, es decir un aprendizaje más situado.
Fe y Alegría, desde su quehacer institucional promueve el desarrollo de la innovación pedagógica para la promoción de los aprendizajes y las oportunidades educativas enfocadas a la construcción de justicia y equidad desde el aula en relación con la comunidad, una manera más de hacer posible el derecho humano a una educación de calidad, entendiendo que las personas necesitan y deben ser educadas para desarrollar sus potencialidades y ser protagonistas de sus propias realidades.
Este año en la esfera de la educación, la pandemia de la Covid-19 dió lugar al cierre masivo de las actividades presenciales. En este escenario, indiscutiblemente la labor de las y los docentes ha sido significativa y clave para seguir garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad que brinde oportunidades de aprendizaje para todos y todas.
Durante los encuentros regionales, las y los docentes presentaron nuevas estrategias pedagógicas innovadoras, que incluyen el uso de las TIC para dar respuesta al contexto de la pandemia.