“Somos niñas y adolescentes valiosas, con dignidad y derechos”; “Nuestra luz brilla porque nos valoramos como mujeres”; “defendemos nuestros derechos”; “alzamos nuestras voces, no nos quedamos calladas”; ”nos educamos más para conocer mejor los derechos que nos protegen de las violencias y así poder compartir con otras niñas”.
Estas frases pertenecen a niñas y adolescentes de Fe y Alegría Perú, Nicaragua, Honduras y El Salvador y que reflejan el verdadero significado de «Nuestra luz brilla”, el mensaje central de la campaña La Luz de las Niñas, liderada por la organización Entreculturas y promovida por la Federación Internacional Fe y Alegría.
En el 2022 esta campaña ha llegado a su segunda fase y una de las primeras actividades que se desarrolló a inicios de junio fue el taller ¿Quién soy yo?, en el que participaron niñas de esos cuatro países y en el que reflexionaron sobre cómo identificar, reconocer y deconstruir las violencias basadas en género y así poder fortalecer su empoderamiento.
Unas cuarenta niñas y adolescentes participaron y fueron las protagonistas principales del taller con el acompañamiento de docentes de cada país donde se implementa la campaña. Los talleres se desarrollaron de manera virtual y en ellos, las niñas compartieron sus vivencias desde el contexto de sus países.
Esta campaña se desarrolla de forma simultánea en los cuatro países ya mencionados desde el enfoque de niña a niña con el mensaje Nuestra luz brilla. Las niñas, desde su auto identidad y defensa de sus derechos, expresan frases como la de Romina Mendoza, de Perú: «en el taller aprendí que las niñas debemos valorarnos como mujeres, reconocer nuestra identidad, amarnos como somos, liberarnos de los estereotipos y la discriminación, prevenir y defendernos de la violencia”.
Con esta campaña la Federación Internacional Fe y Alegría, a través de la Iniciativa de Género, busca sensibilizar sobre el derecho de las niñas a la educación, uno de los derechos fundamentales que les ayudará a transformar sus vidas y protegerlas frente a la violencia.
La Luz de las Niñas enfatiza además el tema de la prevención y denuncia la violencia contra las niñas, todo con la intención de que se generen entornos escolares seguros para ellas y se promuevan relaciones equitativas que ayuden a prevenir la violencia de género en la escuela.