La gobernanza del Movimiento Fe y Alegría combina dinámicas jerárquicas y redárquicas. Las líneas jerárquicas permiten organizar la responsabilidad y subsidiariedad para la toma de decisiones, pero están siempre mediadas por las dinámicas de red que caracterizan al movimiento: cada Fe y Alegría nacional constituye una red interna al país, el conjunto de países constituye una red global, cada iniciativa es una red y el conjunto de iniciativas a su vez constituyen una red de iniciativas.
Redarquía es una estructura funcional que integra y organiza a un conjunto de redes que responden a las prioridades institucionales, que tienen su propia identidad con una visión y misión compartida. Cada una de las redes tiene una función definida, diferenciada y que se complementan entre sí. Se entrelazan e interconectan con una multiplicidad de otras redes en pro de la transformación social.
Confirmando nuestra opción por fortalecer un modo de organización y gestión de la MISION en REDES, constatamos la importancia de generar un modo de proceder o cultura federativa que corresponda a dicha opción y la dinamice internamente.
Hemos constatado que las estructuras organizativas en RED se deben acompañar con una cultura federativa que, correspondiendo a ellas, nos transforme y enriquezca personal y colectivamente.
Nuestra opción en RED, con perspectiva GLOBAL y fortaleciendo VÍNCULOS no es sólo un modo de gestión sino más bien es, principalmente, un modo de ser como organización.