Síguenos:

30 años educando para transformar vidas

Un 19 de febrero de 1992 el Ministro de Educación firmó la resolución N° 179 del 19 de febrero de 1992, con la que se aceptó y se recibió a Fe y Alegría con especial interés en Paraguay.
Fe y Alegría es un movimiento internacional de educación popular y promoción social que nace en Venezuela en el año 1955, gracias al impulso del sacerdote jesuita P. José María Vélaz, SJ como una respuesta ante la necesidad de sumar esfuerzos para crear servicios educativos en las zonas pobres de la ciudad.
En Paraguay somos una Asociación sin fines de lucro que trabajamos con los sectores vulnerables y excluidos, potenciando su desarrollo integral y participación en la transformación social.
El sueño de contar con Fe y Alegría en Paraguay se acariciaba desde 1979. Sin embargo, en ese entonces no estaban dadas las condiciones para su fundación.
En 1989, con el fin de la dictadura, se dieron las circunstancias para intensificar los trámites y las conversaciones para que se haga realidad.
En junio de 1991 surgió Fe y Alegría como una propuesta educativa en coherencia con el Ideario internacional, clamando por una sociedad más justa y fraterna.
Para este evento, llegó al país el P. Luis Giménez Lombar, SJ, quien junto con el P. Ramón Juste, entonces provincial de la Compañía de Jesús en Paraguay, y un grupo de personas apostaron por la nueva propuesta. Posteriormente, en julio, es nombrado el P. José María Blanch SJ como primer Director Nacional de la institución. En ese mismo año se realizó la primera reunión de la Junta Directiva.
Ese año se llevaron a cabo numerosas gestiones ministeriales para su aprobación y otras de índole organizativa. Y, además, en el XXII Congreso Internacional, Fe y Alegría Paraguay, pidió oficialmente su reconocimiento como integrante de la Federación Internacional de Fe y Alegría en América Latina.
En 1992, se ultimaron los detalles para la implementación de los distintos programas educativos.
Fue así que ese mismo año el Ministro de Educación firmo la resolución N° 179 del 19 de febrero de 1992, con la que se aceptó y se recibió a Fe y Alegría con especial interés en Paraguay.
30 años después reafirmamos nuestra misión y deseo de brindar una educación de calidad para los sectores más vulnerables del país.
Seguimos caminando juntos, cargados de esperanza, haciendo realidad la transformación de las personas a través de la educación. Es por eso que en este año tan especial hemos escogido el lema “educando para transformar vidas”, el cual nos recuerda nuestras raíces y horizonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Todos los derechos reservados