La ciudad de Quito, Ecuador, fue el epicentro de importantes encuentros para Fe y Alegría, organización internacional dedicada a la educación popular, que busca asegurar el derecho al aprendizaje de las poblaciones más vulnerables. El evento principal fue el XLIX Congreso Internacional de Fe y Alegría, celebrado el 22 y 23 de octubre, donde representantes de 22 países reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en contextos de vulnerabilidad.
El Congreso estuvo precedido por diversas actividades clave, como el Primer Encuentro Internacional de Congregaciones Religiosas “Sembradoras de Fe y Alegría”, espacio dedicado al intercambio de experiencias en misión. La delegación paraguaya estuvo representada por la hermana Nancy Raquel Fretes ODN, directora nacional de Fe y Alegría Paraguay, quien compartió junto a líderes religiosos de toda América Latina.
En paralelo, se llevó a cabo una Inducción para Directores y Directoras Emergentes de Fe y Alegría, cuyo objetivo fue fortalecer el liderazgo de nuevos directivos. Esta capacitación es fundamental para asegurar que las prácticas educativas innovadoras puedan sostenerse y expandirse, beneficiando a miles de estudiantes.
El 21 de octubre, directivos y delegados se reunieron para la inauguración del Congreso, en la cual se compartieron experiencias de pedagogía innovadora. Por parte de Paraguay, asistieron Adrián Dehnike, administrador general; la hermana Nancy Raquel Fretes ODN, directora nacional; Nicolasa Ortiz, coordinadora del departamento educativo; y Judith Acevedo, directora de la Escuela San Cayetano de Fe y Alegría en Bañado Sur.
Durante la primera jornada, se destacó la Mesa 1 (Derecho al aprendizaje), que contó con la participación de Marcos Roca de Argentina. Roca expresó: “El Congreso nos brindó la oportunidad de compartir el trabajo en la Mesa 1, en la que fui parte. Allí se escuchó la voz de los estudiantes y surgieron profundas reflexiones sobre la importancia de procesos educativos sostenidos que otorguen un espacio a niños, niñas y jóvenes para luchar por su derecho a la educación y asumir con entusiasmo sus responsabilidades ciudadanas.”
Un momento culminante del Congreso fue el lanzamiento de la Campaña Global “Por el Derecho al Aprendizaje”, en la que niños, niñas y jóvenes de Fe y Alegría Ecuador entregaron un manifiesto a la Ministra de Educación de Ecuador. Esta campaña busca visibilizar y promover el derecho a una educación de calidad y fue acompañada de un acto cultural en el Ministerio de Educación, con música, danza y un compromiso simbólico por parte de los participantes.
El 24 de octubre se realizó el Primer Encuentro Internacional de Primera Infancia, un evento que centró sus esfuerzos en la creación de un proyecto piloto para mejorar la atención en los primeros 1.000 días de vida de los niños. Nicolasa Ortiz, coordinadora del departamento educativo y referente de la iniciativa de primera infancia en Paraguay, representó al país en esta jornada. En este espacio, se identificaron elementos esenciales para fortalecer la acción de Fe y Alegría en este ámbito, especialmente en apoyo a la atención integral desde la primera infancia.