Empezó a funcionar desde el mes de julio en el año 1993 con el nombre de Escuela Básica N°3261 Priv. Subv. Santa Lucía, debido al nombre del Santo Patrono de dicha comunidad. Ya que es necesidad estudiar en la vida y la enorme distancia de la siguiente escuela, los padres de familias se sintieron comprometidos a la creación de una escuela en el lugar, para que los niños/as posean su otra casa que es la escuela, que fue hecha con pared de madera y techo con chapa de sterni; sus primeros fundadores fueron: Nelson Romero, Arsenio Romero y como directora la Hermana Angélica Urbieta.
La infraestructura y los muebles fueron muy precarios ya que eran construidos por los padres de familias y la comunidad.
Actualmente la escuela cuenta con 7 aulas para la enseñanza pedagógica y una dirección, materiales con galerías, cuatro baños higiénicos diferenciados, agua corriente propiamente de la escuela y un amplio patio. Tiene un total de 151 alumnos que acuden desde el Jardín de Infante hasta el sexto grado con 5 docentes; en el tercer ciclo 8 docentes, 4 Ingenieros Agrónomos y un Encargado de Despacho.
Los niños llegan fácilmente a la escuela ya que viven cerca de la institución mientras que la mayoría de los docentes son locales y algunos si viajan lejos para llegar a la institución
El clima del centro es muy acogedor y afectivo; se trabaja bien, en forma coordinada y por lo cual hay una buena comunicación entre los miembros, cosa que facilita la tarea educativa dentro de la institución, los docentes se comunican constantemente durante el receso, en horas libres, en reuniones y espacios destinados para las tomas de decisiones.
El sistema de comunicación con los padres de familia son mediante las reuniones, asambleas, reuniones por grados, reunión de ACE y otros.
Las familias del asentamiento que cuyos hijos asisten a la escuela son de escasos recursos socio-económicos ya que la comunidad está en constante movimiento de los pobladores (migración).
Contactos
Director: Enrique Zorrilla.
Teléfono: +595976574578