La escuela Despertar se encuentra ubicada en el barrio San Luis de Francia, fracción la Querencia, de la ciudad Mariano Roque Alonso, Departamento Central, a 15 km de Asunción, en la dirección Calle 3 de febrero y Juana María de Lara.
Su origen se dio a partir de la necesidad de contar en la comunidad con un centro educativo que congregue a niños en edad escolar que no estaban en el sistema educativo y a otros que asistían a escuelas muy lejanas de sus hogares. Ante esta realidad, la profesora Mirtha Ríos, una pobladora de la comunidad muy comprometida con la causa de las necesidades del barrio San Luis, gestionó, con el apoyo de las familias, en el año 1992 la capilla “Tupasy Asunción” y luego la creación de la escuela junto con el Movimiento de Fe y Alegría. Al año siguiente, el 14 de junio de 1993, con treinta niños y tres educadores comienzan sus primeras clases en la Escuela Despertar.
Fue inaugurada el 15 de junio de 1993 con la denominación “Esc. Gda. Nº 14.008 Despertar de Fe y Alegría.
El 30 de diciembre de 1993, la Asociación Fe y Alegría adquiere el terreno donde actualmente se encuentra la institución, desde entonces comienzan a construirse las primeras aulas con el apoyo económico de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), siendo la directora fundadora la Prof. Mirtha Antonia Ríos Arguello.
La institución denominada en la actualidad es; Escuela Básica N º4.731 Privada Subvencionada Despertar de Fe y Alegría
Actualmente cuenta con 278 estudiantes en la modalidad jornada extendida, con un plantel de 18 docentes y un equipo directivo conformado por una directora y una coordinadora pedagógica a tiempo completo de 07:00 a 15:00 horas de forma continua. Atiende a estudiantes desde el nivel inicial al 9º grado de la educación escolar básica.
La Escuela Despertar de Fe y Alegría tiene como visión implementar una educación popular inclusiva de calidad con propuestas innovadoras, a través de talleres interdisciplinarias, las cuales incide en políticas públicas, que contribuyen a la formación de personas críticas y solidarias, que, al partir de su compromiso humano cristiano, participan de manera organizada en procesos de trasformación social.
Valores: Responsabilidad – Respeto – Solidaridad – Honestidad – Empatía – Compromiso -Servicio- Resiliencia.
Contactos
Directora: Prof. Sara Amarilla Wunderli.
Teléfono: +595981203984