El objetivo de este proyecto es ejecutar acciones que ayuden a mitigar los efectos del Cambio Climático con la implementación de modelos productivos verdes en contextos de comunidades indígenas de alta vulnerabilidad. Para ello, se desarrollarán emprendimientos “verdes” sostenibles en las aldeas indígenas respetando sus conocimientos y prácticas ancestrales y valorando los sistemas culturales de producción de los pueblos indígenas. Los nuevos sistemas de producción tratarán la recuperación y conservación de suelo, el uso de semillas nativas, el cuidado de causes hídricos, entre otros.
Se incentivará, además, a los indígenas a plantar árboles forestales nativos, frutales y a diversificar los cultivos de autoconsumo, especialmente las hortalizas, maíz, poroto, mandioca, batata, maní, zapallo, lo que permitirán obtener una producción variada para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, y comercializar en algunos casos.
Con la pericia del Bosque Comestible, se implementará en las aldeas donde provienen los estudiantes del Centro de Misión Guaraní para involucrar a las familias de los jóvenes y asegurar su cuidado a largo plazo.
Ubicación: Itapúa (Trinidad, Obligado, Pirapo, San Cosme y Damián)