En una comunidad indígena situada en el barrio Santa Rosa de Benjamín Aceval, Chaco Paraguayo, 21 adultos culminaron el cuarto grado de la educación escolar básica a través del Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio PREBIR de Fe y Alegría.
El pasado 26 de noviembre se realizó la entrega de certificados del módulo 2 con el PREBIR luego de un semestre en que la educadora Bernarda Riveros acompañó enseñando a distancia y llegando hasta la comunidad Toba Qom todas las semanas para el Aty (encuentro) donde retroalimenta los contenidos, aclara dudas y comparte con los participantes.
Don Eugenio tiene 71 años, culminó el módulo dos y se prepara para iniciar el tercero en el 2025. Para celebrar esta meta personal, visiblemente emocionado, se puso de pie y comenzó a leer en voz alta el material con el que estudió este año. Demostrando así que logró cumplir su objetivo de aprender la lectura.
“Muchas gracias a la educadora por tanta paciencia. Ahora ya puedo escribir mi nombre” mencionó Don Eugenio en su discurso de agradecimiento a la Asociación Fe y Alegría por la oportunidad de recibir educación sin tener que salir de su comunidad, superando la barrera del idioma.
El PREBIR es una iniciativa de Fe y Alegría Paraguay que se lleva adelante desde 1992. Cuenta con un total de siete módulos reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias. Este programa ayuda a personas a partir de 15 años a culminar su educación escolar básica (9° grado) y también proporciona formación técnica laboral en áreas como salud preventiva, electricidad, contabilidad básica y promoción comunitaria.
Actualmente existen 13 centros de educación a distancia distribuidos a nivel país. Entre ellos también se encuentran un total de seis penitenciarías donde el programa colabora con la educación y la reinserción social de las personas privadas de libertad.