El viernes 18 de marzo la Asociación Fe y Alegría Paraguay realizó una caminata en la Costanera José Asunción Flores, en la capital paraguaya, pidiendo principalmente una mejor calidad educativa para los estudiantes, entre otros derechos. En la actividad participaron 12 centros educativos pertenecientes a la mencionada institución, provenientes de las diferentes zonas de Asunción, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Areguá.
Cabe resaltar que esta actividad se realizó no solamente en la capital, sino también en diferentes puntos del país donde los distintos centros educativos se movilizaron en sus respectivas zonas, tales como Arroyito, Departamento de Concepción, Kamba Rembe, Departamento de San Pedro, Benjamín Aceval, Chaco paraguayo, y otras zonas del Sur y Departamento Central.
Con una inmensa pancarta cuya frase rezaba “La Educación de los pobres no puede ser una pobre educación” llegaban los primeros centros al punto inicial donde la 1300 AM Radio Fe y Alegría estaba ya transmitiendo en vivo desde el lugar. El evento comenzó con palabras de bienvenida por parte del Presidente de la Junta Directiva de Fe y Alegría, el Dr. Julio Román. Posteriormente, los estudiantes tomaron el micrófono para expresar las realidades existentes en sus contextos que los movilizaron a dicha actividad.
Con las indicaciones de la coordinadora de la caminata, Bernarda Fernández, dieron los primeros pasos avanzando por el paseo central de la Costanera Norte de Asunción.
Banderas paraguayas y de los centros educativos, carteles, pasacalles, pancartas e incluso manualidades tiñeron la calzada al son de las voces de los estudiantes entonando canciones como “Patria Querida” y el Himno de la Federación Internacional Fe y Alegría.
Durante la caminata se realizaron un total de dos paradas en el paseo central, donde se contó con las palabras de docentes representantes quienes desarrollaron temas acordes a la movilización y manifestaron sus necesidades en los centros educativos.
Primera parada
El profesor Nery Gómez, coordinador pedagógico de la Escuela y Colegio Hogar de Jesús de Fe y Alegría, Mariano Roque Alonso, iniciaba el primer momento con un discurso sobre el significado de los 30 años de Fe y Alegría en Paraguay.
“La primera escuela de Fe y Alegría se la debemos al Padre Vélaz, un hombre que supo contemplar y escuchar la necesidad real de los demás, y a la generosidad de Don Abraham Reyes, un obrero, padre de 8 hijos, que dona su casa para la primera escuela en Venezuela. Ahí empezó a surgir Fe y Alegría con 100 niños sentados en el suelo porque no tenían en ese momento un banco y una silla para poder estudiar. Pero este gesto de generosidad encendió la chispa que provocó un gran movimiento de educación que creció y sigue creciendo sin pausa”, menciona el profesor Nery.
“La experiencia más resaltante de estos 30 años de Fe y Alegría en Paraguay ha sido el importante crecimiento desde nuestro inicio hemos progresado en número de alumnos, en el número del plantel docente, en los niveles académicos y pedagógicos, en infraestructura y en el número de ciudades y pueblos donde vamos plantando con la bandera de Fe y Alegría en nuestro país. Hay una realidad de asimetría e inequidad en el país, a los más necesitados no les llegan las oportunidades. Fe y Alegría está sensible, llega hasta ellos, donde estén, con un mensaje de esperanza, con una propuesta educativa que parte de la realidad de la comunidad y ofrece salidas concretas y oportunidades reales de mejora que solo se pueden ejercer con la participación y el esfuerzo de todos, así como estamos demostrando esta mañana”.
El profesor Nery se hace a un lado para dar paso a la profesora Marta Silguero de la Escuela San Miguel de Fe y Alegría, Bañado Sur, Asunción, quien, con cálido recibimiento, pero firmeza en la voz expresó cuanto sigue:
“Soy portavoz de las cuatro escuelas del Bañado Sur (San Cayetano, San Miguel, San Blas y Virgen de Luján). Fe y alegría es muy emblemática en el Bañado Sur, es considerada como referente educativo por su loable labor. Actualmente su cobertura educativa abarca desde el nivel inicial hasta la tercera de la media.
“En este punto, solicito y reclamo al gobierno y al Estado paraguayo que hagan una discriminación positiva. Prioricen a las escuelas de Fe y Alegría con sus necesidades más urgentes: Por mayores rubros para infraestructura, como de recursos humanos, menor burocratización en las secciones para continuar ofreciendo la calidad de vida que tanto pregonamos”.
“Las escuelas del Bañado Sur, por su ubicación geográfica, ha sufrido varias inundaciones y por ello damos gracias a las ONG’s, entidades estatales y la Red de las Escuelas Jesuitas, que confían en nuestro trabajo, ya que nos han pasado la mano para mitigar tal situación”. Manifestó la profesora Marta Silguero.
Segunda parada
Para esta ocasión se contó con la participación del profesor Melquiades Alonso, psicólogo, pedagogo, docente y consultor en educación, quien conversó sobre el derecho a la educación de calidad, construyendo el discurso en conjunto con los lemas escritos por los estudiantes para la caminata.
“Una educación que no sea para obedecer sino para pensar críticamente y, por lo visto, por los carteles que ustedes ponen esto se da. (…) Fe y alegría surge como respuesta a la necesidad de satisfacer ese derecho de los sectores más vulnerables. La educación tiene que tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana”.
Cierre de la caminata
La manifestación llegó a su fin con un manifiesto hecho por estudiantes de San Antonio de Fe y Alegría, San Lorenzo, María Auxiliadora de Fe y Alegría, Areguá, San Cayetano de Fe y Alegría, Bañado Sur y Hogar de Jesús de Fe y Alegría, Mariano Roque Alonso, beneficiarios del proyecto Espaccio Joven, quienes manifestaron cuanto sigue:
“Apostamos por una educación transformadora, que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental. HOGAR DE JESÚS DEFENDEMOS una educación inclusiva, gratuita y de calidad como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de toda la vida. Manifestamos que no estamos ajenos a las problemáticas reales de la educación paraguaya, que principalmente la corrupción es quién roba sueños y oportunidades de muchos y muchas compatriotas quienes quedan rezagados (…).
“(…) Exigimos el cumplimiento de derecho a la educación en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, sostenibilidad y participación. Promoviendo una educación integral permanente que atienda a las necesidades reales de los estudiantes según contextos y espacios de desarrollo. Nos comprometemos a ser agentes de cambio, que orienten a una educación transformadora, que impulsen cambios verdaderos y necesarios en los espacios de educación, donde podamos ser contralores y exigir lo que nos corresponde”.
Por último, como cierre de oro, estudiantes del Colegio San Antonio interpretaron dos danzas paraguayas en una tarima montada en la Costanera. Al son de las bocinas de los automóviles y los aplausos culminó de manera exitosa el evento, después de largos meses de preparación.
Centros Educativos participantes de la caminata en la Costanera de Asunción:
Deja una respuesta