Síguenos:

Colegio Técnico Agropecuario Augusto Roa Bastos

El actual   Colegio Técnico Agropecuario «Augusto Roa Bastos» del Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social Fe y Alegría, reconocida como tal, con la resolución de apertura NO 279, se encuentra ubicada en el Dto. de Arroyito, Dpto. de Concepción, específicamente en la localidad denominada Asentamiento Arroyito Núcleo 3, distante a 11 km de la Ruta asfaltada N° 5 General Bernardino Caballero hacia la zona sur y a unos 50 km. de la ciudad de Horqueta. Estratégicamente la Institución está instalada en el centro mismo del Asentamiento.
La mayoría de los pobladores son de bajo nivel de ingreso económico y con un alto nivel de analfabetismo. Se dedica en la explotación agrícola de autoconsumo y de renta. Algunas personas se dedican a la cría de animales mayores y la mayoría cuentan con animales menores, pero sin las técnicas adecuadas requeridas para el manejo de las mismas.
La ocupación del Asentamiento Arroyito se estableció a partir del año 1.990. Desde el año 1.991 en los diferentes Núcleos comenzó a funcionar las escuelitas en forma muy precaria, algunos bajos árboles, otras bajo ranchitos o carpas. Desde el año 1.992 a pedido de los pobladores comenzó a funcionar el Programa de Educación Popular Bilingüe Intercultural con la Asociación Fe y Alegría de la Congregación Jesuita. En el año 1.994 cuando hubo un grupo importante de egresados/as del sexto grado surgió la necesidad de implementar el Nivel Básico que se implementaba en aquel tiempo. Ante esa situación los propios padres de familias plantearon a la Directiva de Fe y Alegría, e impulsaron la propuesta de implementar un programa de educación con énfasis  agropecuario, que de inmediato tuvo una respuesta favorable y comenzó a funcionar desde el inicio del año 1.995 en el local del Centro Comunitario del Núcleo 3 bajo árboles, con un grupo de 50 alumnos/as inscriptos que provenían de los seis Núcleos,  con la modalidad de Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural Post Primaria Agropecuaria (PREBIPPA), y con un curriculum propio elaborado por los técnicos de la Oficina Nacional y docentes de Fe y Alegría, con el aporte de padres de familias de la comunidad. Posteriormente fue reconocida como Centro de Capacitación Agrícola según resolución N° 1.376 del año 1.996, con la modalidad Práctico Agrícola (P.A), de dicho grupo egresaron70 alumnos/as, luego a partir del año 1.999 se reconoció y funcionó como Escuela Agrícola en la modalidad Práctico Rural (P.R). Dicha Modalidad funcionó hasta el año 2001. De la misma egresaron 80 alumnos/as A partir del año 2002 hasta la fecha, por la cuestión de Reforma Educativa pasó a funcionar como Educación Escolar Básica del Tercer Ciclo con énfasis en Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA).
A finales del año 2003 en una asamblea de evaluación de la Comunidad Educativa, surgió la idea de contar con un bachillerato, teniendo en cuenta la cantidad de egresados/as del tercer ciclo de la misma institución y de las otras escuelas. A raíz de esa idea y de la necesidad, se discutió la posibilidad y la modalidad, en donde se optó y se resolvió o formalizar la misma, siempre con la modalidad agropecuaria, dando continuidad al principio y enfoque de educación que se lleva adelante. Al inicio del año 2004 se creó la Comisión de Padres, integrado por los seis Núcleos y comenzó las diferentes gestiones en las instancias pertinentes.
En abril del mismo año se realizó un acto de lanzamiento del proyecto BTA, donde participaron el Director Nacional de Fe y Alegría y otros referentes importantes de la misma, también estuvo presente el Monseñor Zacarías Ortiz obispo de la Diócesis de Concepción, el Intendente Municipal de Horqueta y concejales, representantes de la Gobernación de Concepción y la comunidad Educativa en general entre otros actores. En dicha oportunidad se aprobó el proyecto y cada una de las autoridades presentes dieron su conformidad de apoyar y llevar adelante la concreción del proyecto. En el resto del transcurso del año a través de la Comisión de Padres se hizo las múltiples gestiones, reuniones, asambleas y debates sobre el inicio del Proyecto. Al inicio del año 2005 fueron inscriptos/as 50 alumnos/as, con la cual comenzó la apertura del Primer Curso de la Media con la modalidad BTA, funcionando provisoriamente bajo el tinglado de la escuela Mons. Aníbal Maricevich. Con un plantel de docentes constituido por 13 personas.
Actualmente la Institución funciona con la modalidad agropecuaria desde el tercer ciclo hasta el Tercer Curso de la Educación Media con un total de 112 estudiantes.
El Asentamiento Arroyito cuenta con una población de 6.400 habitantes totalmente rural, con 12 escuelas distribuidas en 7 Núcleos.
El 79 % de las personas forman parte de la población económicamente activa, con ingreso familiar escaso deficitario, por debajo del sueldo mínimo.
Todas las Escuelas de Fe y Alegría desde Educación Inicial hasta el 3° Ciclo, implementa la formación de Escuelitas Básicas Rurales. Igualmente se encuentra la Escuela Básica N°2840 “Monseñor Aníbal Maricevich”. A su vez posee la modalidad IPA (Iniciación Profesional Agropecuaria) en el 3° Ciclo.
Desde el comienzo de la ocupación de tierras se pensó en un modelo alternativo de Asentamiento, que sea totalmente rural y agropecuaria con enfoque agroecológico. Todo ello desde una educación participativa con programas y contenidos adecuados con la realidad de la zona, que preparen a la familia del futuro, ya que ellas serán la base de la sociedad.
Con el Bachillerato Técnico Agropecuario se pretende dar oportunidad para continuar los estudios en el nivel medio, con una educación adecuada a la realidad. Esta educación les permitirá una formación técnica competente para hacer un uso racional de los recursos, viviendo una vida digna y satisfaciendo las necesidades.
También ayudará a valorar y cuidar el hábitat, cultivando y fortaleciendo la identidad campesina sin necesidad de tener que emigrar a los Centros Urbanos. Además, posibilitará el acompañamiento en la recuperación y revaloración de la tierra, el mejoramiento de la producción agrícola, la calidad de vida, evitando la destrucción masiva y el uso irracional de todos los recursos.
Sabiendo que el Centro cuenta con una parcela de 24,5 hectáreas, suficientes para desarrollar una agricultura con fines didácticos, de consumo y renta de una forma autogestionaria con los/as alumnos/as, docentes y padres de familia de la comunidad.
Al Centro de Formación le corresponde reorientar los modelos educativos hacia un mayor conocimiento del entorno natural, la búsqueda colectiva de tecnologías alternativas, el conocimiento interdisciplinario de la realidad, así como la formación crítica, propositiva y creativa de los educandos.
La producción es un medio para desarrollar aptitudes, habilidades y conocimientos en los/as alumnos/as desde un enfoque pedagógico participativo y técnico, en donde la teoría se llevará a la práctica y se teorizarán las prácticas adquiridas, para lograr todo estos objetivos y metas.

Contactos

Director: Lic. Alberto Pimentel
Teléfono: +595981938807

©2025 Todos los derechos reservados