Un total de 20 participantes de la comunidad Toba Qom, de Santa Rosa, distrito de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se inscribieron para las formaciones que empezaron el pasado 29 de marzo con el 1° módulo del Programa Rural Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR), implementado por Fe y Alegría.
La Asociación Fe y Alegría llegó hasta la comunidad con interés en sus trabajos de cestería, luego surgió la propuesta de comenzar un emprendimiento. Tras meses de conversación se logró contactar con el SNPP para la formación técnica y que la Asociación Fe y Alegría se encargue de la alfabetización de jóvenes y adultos.
Lisandry Achar, técnica de campo, comenta que el participante más joven cuenta con 19 años, mientras que el mayor tiene 54 años. Entre las experiencias del primer encuentro, ella cuenta que las personas mayores expresaban su contento por tener la posibilidad de aprender a escribir su nombre.
El Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio, implementado por Fe y Alegría, ofrece formación académica en competencias básicas, como el castellano, las matemáticas y el guaraní, además de brindar acompañamiento y asesoría en proyectos productivos y rentables para la comunidad.
Los cursos se desarrollan a través de módulos divididos de la siguiente manera:
Módulo 1: Primer grado y parte del segundo grado de la educación escolar básica (EEB).
Módulo 2: Segundo y parte del tercero (EEB).
Módulo 3: Cuarto y quinto grado (EEB).
Módulo 4: Quinto y sexto grado (EEB).
Módulo 5: séptimo grado (EEB).
Módulo 6: Octavo grado (EEB).
Módulo 7: Noveno grado (EEB).
Posteriormente, a partir del 8° módulo, se ofrecen capacitaciones técnicas que equivalen a 160 horas en las siguientes profesiones:
Salud Preventiva: Formación de consejeros comunitarios al servicio de la salud preventiva y asistencia social para el apoyo de desarrollo de diagnósticos, orientación y derivación de casos, prevención y divulgación de situaciones de riesgos para la salud en las comunidades.
Promoción Social Comunitario: Se busca que el participante identifique la coyuntura social y económica de una zona para promover y dinamizar proyectos comunitarios, además de organizar actividades formativas con la participación de la comunidad a fin de iniciar un proceso sostenido de promoción social.
Auxiliar en contabilidad básica: Brinda conocimientos que facilitan analizar cuentas y los balances contables, con el fin de coordinar procesos de compras y venta.
Electricidad Básica: Los participantes identifican los conceptos y generalidades de la materia, conocen los materiales y las herramientas utilizadas. También ayuda con instrumentos que los posicione en su crecimiento laboral.