La semana del 9 al 13 de agosto estuvo llena de encuentros, compartir, formación y reuniones con las escuelas y colegios ubicados en los departamentos de Concepción y San Pedro.
El equipo conformado por la Hna. Nancy Raquel Fretes, ODN, Directora Nacional, el P. Catalino Corvalán, SJ, Coordinador Ejecutivo, Bernarda Fernández, Departamento de Educación y Jorge Corvalán, Responsable de la zona norte, inició su recorrido en la Escuela Mons. Aníbal Maricevich, ubicada en la zona del asentamiento Arroyito, en el núcleo 3, distrito de Horqueta.
En cada centro, se procedió a presentar a la nueva Directora, para luego reunirse con el equipo directivo de cada centro, mientras que los maestros realizaron talleres de temas pedagógicos, donde se abordó la formación docente de interdisciplinariedad, que Fe y Alegría viene desarrollando, adaptado a la realidad de cada institución.
En los talleres, también se analizó el plan de mejora que realizaron el año anterior, donde se encuentran las dificultades propias de cada centro.
“Fue muy linda la experiencia de escuchar, a cada persona, su problemática, entender realmente su realidad. Ver el gran trabajo que hace Fe y Alegría al estar en esos lugares es lo que a uno le emociona y, aunque termine cansado, está más comprometido con hacer mejor su tarea, porque sabe que mucho de lo que se hace depende de lo que nosotros acá, como referentes de la oficina nacional, podamos hacer”, señala Bernarda Fernández.
En total se visitaron los seis centros de Arroyito, entre los que se encuentran las escuelas Monseñor Aníbal Maricevich, San Roque González de Santa Cruz, Santa Catalina, Sagrada Familia, Virgen de Caacupe, Moisés Bertoni, y el Colegio Téc. Agropecuario Augusto Roa Bastos; y los siete centros de Kamba Rembe, Santa Librada, Santa Lucía, San Gabriel, San Juan, San Salvador, San Ramón y el Colegio Téc. Agropecuario Kamba rembé.
Sobre la bienvenida que recibió la nueva Directora, afirma que fue acogida con mucha alegría y expectativa.
“Visitar los centros es una ocasión de contacto con la realidad, de tocar los desafíos y hacernos así más conscientes de todo lo que llevamos entre manos y también de cómo los programas y proyectos que tenemos desde Fe y Alegría van respondiendo a la realidad, especialmente en ese contexto del país que es muy necesitado”, añade la Directora.
Luego de visitar la totalidad de los centros, culminaron el viernes 13 de agosto a las 17:30 hs con la Escuela San Miguel, departamento de San Pedro, con la esperanza de continuar trabajando por el bien de la comunidad.
“Me siento muy contento al ver a tanta gente ya regresando de a poco a clases porque para eso estamos. Se siente una satisfacción estar con ellos y compartir, y así también poder ver que ya vamos a regresar totalmente desde el 23 y en otro caso el 30 de agosto. A la gente le veo bien y muy contenta con la visita que hemos realizado, expresaron su expectativa con respecto a la nueva dirección, a los nuevos directivos que asumen este compromiso y de apoco vamos trabajando algunos proyectos que vamos a implementar en la zona” manifestó Catalino Corvalán, SJ.
“Me siento muy contenta y agradezco porque Fe y Alegría está en esos lugares intentando responder a la realidad. Es una misión que desde los equipos que tenemos en la oficina nacional, podemos seguir llevando adelante, con creatividad y en conjunto con los directivos, los docentes y los padres de familia”, expresa la directora
También las comunidades se mostraron alegres ante el encuentro con el equipo de la oficina nacional.
“La visita a mí me parece que llevó mucha esperanza a la gente, que se sintió escuchada, se sintió atendida, y pidieron mucho el acompañamiento, entonces a nosotros nos anima a continuar acompañando de cerca, a organizar, no abandonar esos lugares sino hacer un lindo proceso. Todos ellos tienen mucha esperanza en todo lo que nosotros podamos llevarle” finalizó Bernarda Fernández.
Deja una respuesta