“Donde termina el asfalto y no llega el agua potable…
Donde los pobres claman por justicia y el derecho a una vida digna…
Donde hay un niño sin escuela y un adulto con ganas de aprender allí está Fe y Alegría”.
Con la comunidad de Marina Kue y Capiibary anhelamos tejer esperanza mediante propuestas educativas de calidad que dignifiquen a las personas y promuevan desarrollo social.
Visita de la Hna. Nancy Raquel Fretes, ODN, Directora Nacional, P. Catalino Corvalán, SJ, Coordinador Ejecutivo, e Irma Samudio, Coordinadora del Programa de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR), a los participantes ubicados en Curuguaty y Marina Kue Departamento de Canindeyú y en Capiibary, Departamento de San Pedro.
«En Marina Kue están aproximadamente 170 familias y allí PREBIR está presente con los adultos ayudándoles a que puedan terminar su escolar básica, y más que culminar su estudio es que ellos puedan tener esa oportunidad de reunirse, de pensar juntos, de elaborar proyectos que puedan ayudarles a ellos a mejorar su entorno, su calidad de vida. También Fe y Alegría está acompañando en la parte pedagógica a una escuela que depende de otra escuela estatal, que por una resolución de escuela extensiva está funcionando allí en el asentamiento. Están aproximadamente 120 niños, niñas y adolescentes desde el nivel inicial hasta el noveno grado. Rescato y destaco en este sentido que los profesores están trabajando Ad Honorem y que están dando todo de sí para que estos niños y niñas puedan realmente cumplir y acceder a ese derecho a la educación. Y allí está toda la comunidad puesta con su esperanza en lo que hace la Asociación y lo que podría hacer la sociedad por ellos: acceder a ese derecho de su tierra propia, acceder a una calidad de vida, acceder a la educación, y Fe y Alegría está acompañando en este momento ese proceso tan importante. Y esperamos que todos podamos aportar nuestro grano de arena, extender nuestros brazos para que ese sueño se haga realidad», relató Irma Samudio, coordinadora del PREBIR.
Con respecto al trabajo realizado en Capiibary, agrega que «no hay mucha diferencia, en relación a que allí también está Fe y Alegría donde no llega el asfalto, donde la calle, en este caso, no tiene nombre». El equipo se reunió con un grupo de participantes que destacaron la labor de la Asociación a través del programa de alfabetización de adultos con el PREBIR en donde también han denotado las ganas y el deseo de continuar, además de haber solicitado que Fe y Alegría pueda ayudar a la comunidad a organizar, fortalecer y mejorar su calidad de vida con algún proyecto de auto sustentabilidad y auto sostenibilidad.
«Y venimos con esas ganas, con ese desafío de poder ayudar desde lo que somos, desde lo que hacemos, a que haya esa transformación personal, esa transformación comunitaria por un Paraguay más justo y solidario entre todos«, concluye Samudio.
Deja una respuesta