Un total de 92 internos estudiantes recibieron sus certificados el viernes 13 de agosto como Promotores Comunitarios en Salud Preventiva, Auxiliar en Contabilidad, Promoción Social Comunitaria y Educación Básica de Adultos, dictado por Educación a Distancia (PREBIR) de la Asociación Fe y Alegría Paraguay en forma semi presencial y Radiofónica.
La entrega de certificados se realizó en coordinación con la Dirección General de Bienestar Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Cultura.
Este trabajo se lleva adelante en conjunto con el objetivo de lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad, brindándoles igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad que les permita mejorar su condición de vida.
Hugo Campozano, recluso de la penitenciaría y beneficiario del programa, mencionó que gracias al apoyo de Fe y Alegría se logró una buena promoción de estudiantes.
“Fui uno de ellos (estudiante) y ahora soy facilitador y pytyvõhára (educador). El estudio hace sobresalir a toda la humanidad, si uno se presta a la lectura y al aprendizaje puede llegar muy lejos. Nosotros apostamos por Fe y Alegría y espero que siempre nos ayuden, ya sea aquí en Tacumbú o en las demás penitenciarías, que se pueda acercar el estudio (a través de) Fe y Alegría” agrega Hugo.
Para el acto se contó con la presencia de la Sra. Antonia García, educadora responsable, Irma Samudio, Coordinadora del Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR), Lidia Beatriz Verón, Coordinadora de Proyectos y Andy Adrián Coronel Vera de parte de Fe y Alegría. También participaron la Abog. Noemi Barreto en representación del Director del Penal de Tacumbú, Abog. Olga López y los internos.
“El ingresar a la penitenciaria constituye un motivo de mucho análisis, de mucho pensar, en el sentido de que allí están los más excluidos de nuestra sociedad. A parte de estar privados de su libertad, ellos están llevando una situación muy difícil por no contar con los materiales, insumos y las herramientas necesarias para la vida digna que nosotros de la que siempre hablamos” resalta Irma Samudio, coordinadora del PREBIR.
Deja una respuesta