En un evento significativo celebrado el jueves 20 de junio en la Biblioteca del Congreso Nacional, los estudiantes y egresados de Fe y Alegría presentaron un manifiesto que refleja sus aspiraciones, desafíos y compromiso con la mejora de la educación y la sociedad paraguaya. Este documento es el resultado de tres años de formación intensiva en el marco del proyecto Espaccio Joven, implementado con el apoyo de la Unión Europea.
El manifiesto, fruto del esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes y egresados, aboga por una educación más inclusiva y de calidad, y destaca la importancia de la participación juvenil en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Los jóvenes involucrados en este proyecto han recibido formación en liderazgo, participación ciudadana, incidencia pública y derechos humanos, entre otras áreas.
El evento contó con la presencia del diputado Raúl Benítez y el senador Ignacio Iramain, quienes alentaron a los jóvenes a seguir adelante con sus propuestas y esfuerzos. Ambos legisladores destacaron la relevancia de que estos jóvenes hayan llevado sus necesidades, pedidos y compromisos directamente a las autoridades nacionales.
«Qué importante es que vengan hoy al congreso nacional. Ustedes tienen una fuerza y un poder que no dimensionan porque ustedes generan esperanza en un país en el que constantemente se ha matado la esperanza», afirmó el diputado Benítez.
El proyecto Espaccio Joven ha sido una plataforma clave para el desarrollo de habilidades y conocimientos entre los participantes, permitiéndoles articular sus demandas y propuestas de manera efectiva. La financiación de la Unión Europea ha sido fundamental para llevar a cabo este proceso formativo, que culminó con la presentación del manifiesto.
Los estudiantes y egresados de Fe y Alegría expresaron su gratitud y satisfacción por haber tenido la oportunidad de presentar sus inquietudes y propuestas en un foro tan importante. «Como estudiantes, queremos fortalecer la participación activa, crear más espacios recreativos, compartir experiencias con otras instituciones educativas, promover el aprendizaje y ser ejemplo para los más pequeños», señaló uno de los jóvenes oradores.