Síguenos:

Jóvenes realizan manifiesto por una educación de calidad

Estudiantes de cuatro centros educativos de Fe y Alegría, participantes del Proyecto Espaccio Joven, promovido con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, realizaron un manifiesto al final de la Caminata “Jaguata Tekombo’e Porã Rehe”, exigiendo el cumplimiento del derecho a la educación en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, sostenibilidad y participación.
El viernes 18 de marzo 12 centros de Fe y Alegría se movilizaron en la Costanera José Asunción Flores para pedir una mejor calidad educativa y visibilizar sus necesidades. En este contexto, San Antonio de Fe y Alegría, de San Lorenzo, María Auxiliadora de Fe y Alegría, de Areguá, San Cayetano de Fe y Alegría, del Bañado Sur, Asunción y Hogar de Jesús de Fe y Alegría, de Mariano Roque Alonso, integrantes de la Escuela Joven, parte del Proyecto Espaccio Joven, se unieron al reclamo.
En un primer acto alumnos del tercer curso Sara Sosa y Alejandro, del Colegio María Auxiliadora, y Pamela, del Colegio San Antonio, tuvieron la iniciativa de dirigirse al público manifestando qué esperaban lograr con esta actividad.
“Esperamos que esta caminata nos ayude a reflexionar y que el Estado nos tome en cuenta”, expresó Sara, la primera en tomar la palabra.
“Espero que se cumplan nuestros derechos como jóvenes y estudiantes para que el día de mañana tengamos un buen conocimiento, estudio y todas las oportunidades para avanzar”, señaló Alejandro.
“(…) Que se realicen las infraestructuras correspondientes para que podamos tener un nivel de educación apto para todos y eso nos permita culminar nuestros estudios y ser buenas personas el día de mañana”, culminó Pamela.
Un total de casi 300 personas caminaron con banderas, pancartas y carteles que pintaron el paseo central de la Costanera Norte, avanzando al son de canciones como “Patria Querida” y el Himno de Fe y Alegría, entonado por los jóvenes.
Entre los mensajes escritos por los estudiantes podían encontrarse explícita y detalladamente las necesidades y pedidos de cada centro, como el caso de María Auxiliadora, cuyo cartel rezaba:
“Falta de Kit Escolar, rubro, mobiliario, capacitación para maestros, merienda escolar, educación igualitaria, integración de las tics en la educación, igualdad de género, mejoramiento de los espacios recreativos”.

Estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Fe y Alegría durante la caminata.

Mientras tanto, San Cayetano presentaba los siguientes mensajes:
“Necesitamos tecnología y conectividad gratuita” y “universidades gratuitas en los Bañados”.

Colegio San Cayetano de Fe y Alegría en la caminata.

Entretanto, frases reflexivas como:
“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, “la primera igualdad es la equidad” y “por una educación que nos enseñe a pensar, no a obedecer”, se encontraban en diversos carteles.
Al final del recorrido, como acto final, representantes de San Cayetano, María Auxiliadora, Hogar de Jesús y San Antonio brindaron un manifiesto para el cual llevaban preparándose con meses de antelación a través de talleres, campamentos y formaciones sobre los derechos humanos en el marco del proyecto Espaccio Joven, promovido por Fe y Alegría con apoyo de la Unión Europea en Paraguay.
Redactado exclusivamente por los estudiantes, con apoyo de formadores, el manifiesto expresó cuanto sigue:
“Somos estudiantes de la educación media de 4 colegios de Fe y Alegría, estamos representantes de: San Cayetano del Bañado Sur, Hogar de Jesús de Mariano Roque Alonso, San Antonio de San Lorenzo y María Auxiliadora de Areguá.
Conmemorando los 30 años de Fe y Alegría hoy estamos caminando por una educación de calidad, una educación transformadora, que es aquella que brinda oportunidades a sus estudiantes. Es por ello que en esta caminata decidimos manifestar nuestras inquietudes como jóvenes, queremos alzar la voz por aquellos que no tienen la oportunidad de hacerlo, por aquellos que constantemente han sido excluidos del sistema educativo y por aquellos que debieron dejar de lado su educación para poder contribuir con los ingresos en sus hogares.
Hoy todos nosotros decimos que queremos una educación de calidad y por ello manifestamos cuanto sigue:
APOSTAMOS
Por una educación transformadora, que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.
DEFENDEMOS
una educación inclusiva, gratuita y de calidad como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de toda la vida.
MANIFESTAMOS
Que no estamos ajenos a las problemáticas reales de la educación paraguaya, que principalmente la corrupción es quién roba sueños y oportunidades de muchos y muchas compatriotas quienes quedan rezagados.
SOÑAMOS
Con una educación humanista, holística e integradora de los diversos ámbitos de la persona: físico, cognitivo, emocional, relacional y trascendente. Que la educación reconozca la diversidad como fuente de enriquecimiento humano en ámbito de cultura, política, creencias, y que la comunicación sea herramienta indispensable para el desarrollo y la formación.
VALORAMOS
la formación de educadores, educadoras y agentes sociales, que fortalezcan sus capacidades pedagógicas e implementen metodologías para la transformación personal y social, evitando generar barreras entre el educador y educando, buscando una mirada más horizontal del aprendizaje.
DESTACAMOS
A los y las docentes que con limitados recursos igual dan una oportunidad de cambio a sus estudiantes, porque son ellas y ellos los forjadores de sueños y esperanzas de cambio en el país, son inspiradores para quienes más vulnerados están.
BUSCAMOS
Que la educación desempeñe un papel clave en la construcción de modelos de desarrollo y estilos de vida sostenibles.
ESPERAMOS
Que los espacios socioeducativos sean generadores de una democracia crítica en los ámbitos social, político, económico y cultural de la sociedad.
QUEREMOS
Mayor inversión en educación, que permitan el acceso a una calidad educativa, donde los materiales de estudio y herramientas tecnológicas promuevan habilidades en los estudiantes. Estos materiales deberán garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo adecuado de los estudiantes.
SOLICITAMOS
Que los centros educativos, además de ser espacios de aprendizaje, sean lugares seguros para niños, niñas y jóvenes, donde la protección de los mismos sea materia primordial que atender. Un espacio donde sientan la seguridad de desenvolverse de manera segura y en confianza.
ESPERAMOS
Que el cumplimiento de la agenda 2030 priorice las acciones del mejoramiento de la calidad educativa, que garantice el aprendizaje continuo y permanente para todos. Así también que las acciones estén orientadas a paliar efectos negativos que han quedado luego de la pandemia del COVID – 19.
EXIGIMOS
El cumplimiento de derecho a la educación en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, sostenibilidad y participación. Promoviendo una educación integral permanente que atienda a las necesidades reales de los estudiantes según contextos y espacios de desarrollo.
NOS COMPROMETEMOS
A ser agentes de cambio, que orienten a una educación transformadora, que impulsen cambios verdaderos y necesarios en los espacios de educación, donde podamos ser contralores y exigir lo que nos corresponde.
A ser formador de formadores, ya que seremos nosotros de replicar y multiplicar las experiencias que hemos vivido y lo que hemos aprendido.
Hoy, podemos decir que nosotros no somos el futuro del país, nosotros ya somos el presente”.

Representante del Colegio San Cayetano leyendo parte del manifiesto.

 

Representante del Colegio María Auxiliadora leyendo parte final del manifiesto.

©2024 Todos los derechos reservados