El 14 de abril los 34 centros educativos de Fe y Alegría realizan sentata como forma de protesta ante el Ministerio de Educación y Ciencias por la retención de rubros docentes a escuelas privadas subvencionadas.
Desde la Pastoral Educativa – CEP denunciaron el incumplimiento del MEC por la falta de respuestas a las necesidades de las escuelas y colegios. Esta situación afecta a 300 docentes, 119 direcciones educativas que actualmente funcionan sin los rubros previstos en el presupuesto general de gastos de la nación.
La directora nacional de Fe y Alegría Paraguay, Nancy Raquel Fretes ODN, comenta sobre esta actividad que «El énfasis que damos esta mañana es abrir un debate en todos los centros. Somos un movimiento de educación inclusiva de calidad y promoción social, todo lo que hacemos intentamos que redunde en beneficio de la formación integral».
Además, con respecto a la movilización nacional resalta que «no es solamente mirar a Fe y Alegría hacia adentro sino como actor social de transformación en esta realidad país. Nosotros renovamos nuestro compromiso con la educación de calidad para todos. Somos muy conscientes que no nos movilizamos por nosotros solamente, sino en profunda solidaridad con toda la realidad que nuestro país padece. Creando redes y creando sinergias, uniendo fuerzas, uniendo las manos, podemos hacer que nuestra voz se escuche, presentar propuestas, porque uno cuando critica tiene que presentar propuestas. La búsqueda en todos los sentidos y en todos los ámbitos debe ser lograr que tengamos una política estatal en educación que no esté más sometido al cambio político, independiente de quienes les toque gobernar. Debemos pensar que tenemos todo el presente y el futuro de un país en nuestras manos y eso pasa por la educación».
Uno de los centros educativos adheridos fue el Colegio María Auxiliadora de Fe y Alegría, ubicado en la ciudad de Areguá, donde la directora de la institución, Soledad Franco, refirió que aproximadamente 366 personas solo en el turno mañana se unieron a la causa, debatiendo y reflexionando sobre la problemática y las necesidades educativas. Asimismo, afirma «creo que es una manera diferente de enseñar para que los niños desde pequeños vayan haciendo cumplir sus derechos y esto les ayuda a manifestarse pacíficamente, no a hacer escándalo, sino pacíficamente y eso les ayuda».