Síguenos:

06 febrero 2024

No hay comentarios

Primeros pasos de Fe y Alegría en Asia

Pilar López-Dafonte Suanzes

Equipo Internacionalización | Fe y Alegría Internacional


“…Quizás esta chispa llegue a incendio. Es una semilla no más que busca la Tierra…”
José María Vélaz, SJ.

 

La semilla de Fe y Alegría en Asia empezó apenas unos años en contextos diversos, donde vincular la gran experiencia acumulada del Movimiento con realidades educativas como la asiática plantean un reto que nos lleva a nuevas fronteras, nuevos modelos y nuevas maneras de seguir conectados desde lo global.


Las dos principales Fe y Alegrías en Asia: Nepal y Camboya, tienen puntos de encuentro y realidades que se tocan. Pero son un claro ejemplo de cómo nacen de necesidades concretas y locales, totalmente diferentes.

Fe y Alegría Nepal nace de la evolución de un Programa de Emergencia tras uno de los más graves terremotos que sufrió el país en 2015. Fruto de ese programa se crea el Nepal Jesuit Social Institute (NJSI) ,la semilla de lo que hoy conocemos como Fe y Alegría Nepal. Hasta entonces, la Compañía de Jesús en Nepal trabajaba en contextos educativos principalmente urbanos.

 

Desde el principio, el NJSI mostró una notable capacidad de intervención, y dio prioridad al apoyo de las comunidades rurales más afectadas por el terremoto. Poniendo el foco, principalmente, en las escuelas públicas rurales. Cerca de 45 escuelas públicas han sido reparadas y reconstruidas junto con otras actividades vinculadas a la recuperación de la vida comunitaria. Especialmente la de mujeres y niños/niñas con necesidades especiales.La implementación de estas actividades permitió al NJSI conocer en profundidad e ir tejiendo una relación de confianza en las comunidades rurales con las que trabajaba. A medida que el programa de Emergencia llegaba a su fin, los jesuitas en Nepal comenzaron un proceso de reflexión sobre la pertinencia de continuar su labor en las comunidades. Fruto de dicha reflexión, el 20 de noviembre de 2021, marca un hito para Fe y Alegría en Nepal, ya que es la fecha en la que se firma un acuerdo por la que Nepal, comienza el proceso de integración a la Federación.

 

Desde entonces, Fe y Alegría Nepal sigue de forma activa presente en las comunidades mediante su principal programa “Rural Education improvement Nepal” (REIN) donde la escuela es el espacio desde donde se canaliza y facilitan, los procesos de transformación de la comunidad.

 

Mientras tanto, Fe y Alegría en Camboya planta su semilla desde una realidad bien diferente, que tiene su raíz más profunda, en la reconstrucción de una sociedad masacrada por una desgarradora guerra civil, hace ya más de 20 años. Como respuesta a la reconstrucción del tejido comunitario que todavía, después de tanto tiempo, sigue su proceso. Tres actores del entorno jesuita, se ayudan de proyectos educativos y de promoción social para continuar dando soporte a las comunidades rurales más remotas y vulnerables.

 

Estos actores son: La Prefectura de Battambang (Karuma Battambang – KBO), Jesuit Service Cambodia (JSC) y Xavier Jesuit School (XJS). Si bien es cierto que los contextos en el entorno rural, han ido cambiando, sigue existiendo la necesidad de responder a nuevos retos que sufren las comunidades rurales.

 

Es por ello que, en el 2018 se empieza a trabajar en un modelo de colaboración entre estas tres instituciones mencionadas, siendo Fe y Alegría, el catalizador desde donde se articulan valores y objetivos compartidos. El proceso está en su fase piloto, intentando ofrecer un modelo de trabajo que facilite y aumente la calidad de los servicios educativos que dichos actores están desarrollando en Camboya.

 

Ambos países, comparten la inquietud de construir su propia identidad en el universo del Movimiento de Fe y Alegría. Son conscientes que la búsqueda de FyA en sus contextos, en sus comunidades, así como el sentido de pertenencia al movimiento, son elementos claves para su permanencia en el tiempo.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados