Síguenos:

24 julio 2024

No hay comentarios

Promover el aprendizaje como práctica de libertad

Beatriz Borjas

Responsable formación pedagógica | Fe y Alegría Internacional


En el marco del curso de “Calidad e Innovación educativa para la transformación social” que promueve la iniciativa federativa de Innovación tuvimos la oportunidad de escuchar al profesor Santiago Rincón Gallardo. El profesor Rincón-Gallardo tiene un Máster en Política Educativa Internacional, es doctor en Educación por la Universidad de Harvard, completó estudios de post-doctorado y ha sido investigador visitante en la Universidad de Toronto. Es consultor en educación y director de investigación del equipo de Michael Fullan quien se desempeña como consultor internacional en políticas públicas y director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo.


Tiene una amplia trayectoria. Por más de una década ha desarrollado innovaciones pedagógicas en escuelas públicas mexicanas situadas en sectores socialmente desfavorecidos. Los resultados de sus investigaciones y consultorías en torno a la importancia del aprendizaje en los procesos del cambio educativo se hallan en su libro más reciente: Liberar el Aprendizaje: El Cambio Educativo como Movimiento Social que dio título a su conferencia en línea.


Cultivar el espíritu humano en tiempos de colapso


Recientemente Antonio Pérez Esclarin comentaba, en uno de sus artículos semanales, que la espiritualidad debe verse como energía vital, como ese aspecto no material del ser humano que encierra nuestras emociones, entusiasmo y sentimientos y que se oponen a la muerte y al desánimo. Es mucho más que lo religioso. Y es justamente la preocupación por el espíritu humano la idea central alrededor de la cual el profesor Santiago Rincón-Gallardo hiló su charla.


No podemos negar que estamos viviendo épocas muy oscuras, tiempos de colapso político, económico, financiero, ambiental y moral que se manifiestan en la vida cotidiana, en gestos de intolerancia entre grupos de personas, en las fuertes desigualdades sociales, en la poca atención por lo público y en el aumento de comportamientos autoritarios, sin dejar de mencionar que cada vez es más difícil mantener el equilibrio del planeta Tierra.


¿Qué podemos hacer para proteger esa “llama tan tenue” que es el espíritu humano desde nuestro rol como educadores y educadoras? Frente a este colapso mundial, en lugar de optar por la destrucción, la depresión y el suicidio, deberíamos convertirnos en “guardianes del espíritu humano” creando “islas de cordura” donde el espíritu pueda desarrollarse con tranquilidad a la espera de mejores tiempos.


Para ello, el profesor Rincón-Gallardo considera que la educación, se debe fijar como propósito ayudar al educando a: 1) conocerse a sí mismo; 2) a pensar por sí mismo; 3) a cuidar de sí mismo, de los demás y del planeta; 4) a mejorar el mundo.


Aprender como eje central de nuestros esfuerzos de innovación y calidad


Sin embargo, según Rincón-Gallardo, el modelo de escuela masiva que existe hoy no está en condiciones de cumplir con estos propósitos ya que su característica más resaltante es la centralidad que asume en él la enseñanza en detrimento del aprendizaje: allí aprendemos a que nos enseñen, de forma pasiva y sumisa, en lugar de “aprender a aprender” impidiendo al educando asumir la responsabilidad sobre el conocimiento y el desarrollo de su autonomía. En palabras de Rincón-Gallardo, “la escuela no fomenta el aprendizaje como práctica de la libertad”.


Para lograrlo será necesario modificar “el núcleo pedagógico “, es decir, el vínculo entre educador/a y aprendiz en la presencia de un objeto de conocimiento” reemplazando las relaciones de dominación y control entre educadores/as y educandos por relaciones de diálogo y de aprendizaje mutuo tal como Paulo Freire recomendaba. Tan importante es este cambio del núcleo pedagógico que sólo con el hecho de suprimir las relaciones de dominación y control, contribuimos tanto a promover el aprendizaje, el bienestar, la democracia como la equidad entre los educandos.


Sin embargo, cambiar este núcleo exige transformar patrones culturales y de relaciones sociales que se han mantenido durante décadas. Algunas experiencias educativas que se han desarrollado en el Sur global (Escuela Nueva en Colombia, redes de tutorías en México, escuelas comunitarias en Egipto, entre otras), que han puesto en movimiento “la actividad humana en colectivo”, le permiten afirmar a Rincón-Gallardo, que son los movimientos sociales y no tanto las políticas o programas educativos, los que pueden modificar de “raíz el núcleo pedagógico”, al favorecer relaciones más horizontales, más afectivas con el estudiantado, además de promover la participación comunitaria, y un liderazgo en red y distribuido.


De este modo, poco a poco las escuelas pueden transformarse en “santuarios” que protegen el poder de aprender con libertad de los educandos quienes tendrán, por lo tanto, la oportunidad de gozar de cierta autonomía para decidir cómo, con quién y cuándo aprender, así como la libertad para proponer nuevas ideas.

Te invitamos a escuchar al profesor Santiago Rincón Gallardo aquí:

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2025 Todos los derechos reservados