Yralis Pinto | Javier Barrios
Fe y Alegría Venezuela
Entre mayo y junio de 2024, directores responsables de áreas nacionales, regionales y locales de Fe y Alegría Venezuela y equipos de trabajo adscritos a la Dirección General y Servicios, dejaron de lado sus computadoras, escritorios y el trajín diario para vivir la experiencia del retiro espiritual.
Se realizaron 12 tandas de retiro en distintas regiones del país: Andes, Caracas-La Guaira, Central, Frontera, Guayana, Lara-Llanos, Miranda, Occidente, Oriente y Ocumare, con la participación de 250 personas.
Un grupo de sacerdotes de la Compañía de Jesús acompañó y guió estos enriquecedores momentos, entre los que se encuentran: Jorge Ulloa, Miguel Matos, Víctor Fernández, Wilfredo González, Raúl Herrera, Juan Carlos Sierra, Gabriel Sequera, Miguel Centeno, Eduardo Soto, Johnnatan Giménez y nuestro director general José Gregorio Terán.
Durante el retiro, los 250 participantes fueron invitados a desarrollar actividades de reflexión, meditación y oración, lo que les facilitó explorar su fe, valores y metas personales a la luz de la palabra de Jesús.
Los temas abordados fueron: Principios y fundamentos de la persona; El reconocimiento de que somos amados por Dios y Reflexión sobre el pecado, el perdón y los principios espirituales de San Ignacio de Loyola.
En esta jornada, el desafío fue mayor, ya que implicaba apartarse de los teléfonos celulares, computadoras, papeles, distracciones y preocupaciones para experimentar en un ambiente de silencio, lectura, reflexión y escucha activa para buscar respuestas a sus interrogantes de fe en su corazón.
Los participantes relataron que fue una experiencia de profundo aprendizaje, momentos de reflexión y diálogo con el Jesús de la vida. Asimismo, describieron que fueron unos días de encuentro con Dios, lleno de vida y amor que invita a ser felices, a disfrutar y saborear el trabajo que desde el Movimiento se realiza, y a dar gracias por las experiencias compartidas.
Los directores agradecieron el espacio de retiro y lo valoraron como una experiencia que les permite desconectarse de la dinámica diaria, en un ambiente de paz, para encontrarse consigo mismo y con Dios. Además, compartieron en tono de fe y fraternidad con los compañeros que llevan la misma misión.
En ese sentido, fue una oportunidad para drenar, expresar y sacar cansancio, y sobre todo, resaltaron el fruto de salir fortalecidos para continuar la vida-misión.
Vidalina Campo, directora regional de oriente de Educomunicación, confesó que llegó al retiro acelerada y con muchos pendientes, sin embargo, «logré desconectarme, dedicarme a mí misma y encontrarme con Dios», contó. Aseguró que al finalizar el encuentro salió renovada, con una sensación de paz y tranquilidad.
Por su parte, Ángel Enciso, referente de planificación de Educomunicación, afirmó que como equipo se llevan bonitas herramientas para enfrentar las dificultades de la vida.
«Durante estos días, sentí cómo mi corazón ardía al escuchar las palabras de Jesús», dijo.
Fe y Alegría Venezuela realiza cada año un conjunto de retiros espirituales para fortalecer la vida espiritual, valores y la identidad de los equipos de talento humano.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :