Msc. María Leticia Carrillo
Fe y Alegría en Ecuador
Msc. María Leticia Carrillo
Fe y Alegría en Ecuador
Con el cierre del primer trimestre del 2023 se dio también la culminación de un año lectivo en el que, después de dos años de confinamiento, las familias del Centro de Educación Especializada Hogar de Nazareth de Fe y Alegría (HDN) regresaban a la presencialidad, con retos, desafíos per0 con mucha ilusión. Este año estuvo marcado por la necesidad del encuentro, de la palabra calidad y las sonrisas sonoras que no solo eran esperadas por los pequeños sino por sus madres, quienes encontraron en la dinámica escolar un espacio familiar, de acogida, de aceptación y de crecimiento.
Hogar de Nazareth es uno de los seis centros educativos referentes del Modelo de Educación Inclusiva para la atención a la diversidad que Fe y Alegría Ecuador lleva adelante desde el 2017.
Los estragos del confinamiento fueron diversos: apego excesivo de los estudiantes con sus padres, incremento en su dificultad para manejarse en el exterior, falta de tolerancia a las personas, al ruido, regresiones en sus conductas, sumado, en muchos casos, a su limitado nivel de autonomía e independencia fue el panorama que acompañó el retorno a los salones de clases de la Especializada, siendo los niveles altos de estrés y la falta de cuidado personal de los padres cuidadores las principales características.
Posterior al confinamiento y con el afán de atender en algo estas situaciones, los centros educativos de Fe y Alegría optaron por llevar adelante una propuesta que se venía aplicando hace algunos años, el espacio de Diálogo de Saberes para el acompañamiento emocional a padres, madres y familias en donde pudieran desplegar, en un lugar seguro y respetuoso, las diferentes situaciones, dificultades, expectativas o temores relacionados con el retorno a la presencialidad y la postpandemia.
“No puedo tener tiempo ni para ir al baño sola”, “no asistimos a cumpleaños o eventos familiares”, “no podemos salir a pasear o comprar ni a la tienda” son algunas de las expresiones de las madres que forman parte de este espacio; incluso al inicio la asistencia a los encuentros de Diálogo de saberes, dentro de la escuela, se tornaban difíciles porque debían estar con sus hijos.
Las intervenciones dirigidas al círculo familiar en miras de mejorar los niveles de autonomía e independencia de los menores, reducir los niveles de estrés por el cuidado exclusivo y extendido, han provocado cambios en la dinámica y relación entre padres e hijos. “Me siento ilusionada porque veo avances”, “no me siento juzgada”, “ahora tengo tiempo libre y espacio en las mañanas”, “he hecho nuevos amigos”, “aprendí a confiar en los demás, suelo ser reactiva, pero he aprendido aceptar lo que los otros pueden darme y que yo puedo dar” han sido algunas de las expresiones de los participantes en el programa después del recorrido durante estos meses.
Este tiempo permitió evidenciar la importancia del espacio de la palabra, que en ocasiones viene bien de manera individual, para poder ver más allá, poder respirar y seguir de una mejor manera. La soledad, rodeada de personas, sus problemas y emociones que vivían estas madres, se fue reduciendo en la medida que aprendieron a confiar en el otro, en su hogar e hijos, creando pequeñas comunidades, comunidades que trascienden las paredes de la institución y que calientan el corazón derribando las barreras que aíslan a los cuidadores, conFÍAn en el cambio.
Actualmente son 34 personas las que conformarán las dos comunidades de Diálogo de Saberes de este centro educativo que se están preparando para asistir al II Campamento Nacional de Familias a desarrollarse el 19, 20 y 21 de mayo del 2023 en la ciudad de Quito, Ecuador. El campamento busca posicionar a las comunidades de “Diálogo de saberes” como una estrategia de mejora en las relaciones dentro de la comunidad educativa promoviendo el buen trato, el autocuidado y la inclusión como modo de proceder desde nuestro enfoque de Educación popular.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :