Héctor Ignacio Escandell
Comunicación | Fe y Alegría Internacional
Héctor Ignacio Escandell
Comunicación | Fe y Alegría Internacional
El Día Internacional del Libro nos marca un hito para fomentar la lectura, para que descubramos los mundos mágicos y sorprendentes que se crean en múltiples historias. Leer puede ser un placer, pero también una tortura.
No todos los libros están hechos para todas las personas, no todas las historias nos tienen que gustar, porque sí. Al contrario, los y las lectoras tenemos derecho a decidir que leemos y que no, sin que esto implique ser juzgado o juzgada.
“No juzgar los libros por la portada”, esta es una frase de uso común que aplica a esta reflexión, también podría ser “no juzgar al lector por la cantidad de libros que termina”, que leer siempre sea parte de la decisión basada en la libertad.
Este 23 de abril, es un día simbólico, es el Día Internacional del Libro, y es una fecha icónica porque quiso reconocer a algunos autores que murieron en esa fecha o fueron enterrados ese día. Es un homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare (1916), por ejemplo.
También, Naciones Unidas, en 1988 propuso la fecha para promover la lectura, los derechos de autor y la industria editorial, al día de hoy, 35 años después, más de 100 países acogieron la fecha para impulsar políticas públicas asociadas a la literatura en sus territorios.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), más de 584 millones de niños y niñas en el mundo están por debajo del nivel mínimo de compresión lectora, según las investigaciones, la causa recae en el alejamiento de los centros educativos provocado por la Covid-19.
Hay que aprender a leer
La lectura abre puertas, emociona, pinta nuevos paisajes, permite explorar la creatividad y la imaginación. Obligado nada, eso sí. Este 23 de abril también es un buen día para recordar los derechos del lector y no sentir culpa. Y sí, también tengo derecho a no terminar un libro.
¿Cuáles son los derechos del lector?
El decálogo del lector es autoría del escritor francés Daniel Pennac y se utilizó en su país para una campaña de promoción de la lectura en el año 2009.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :