Juan Carlos Ávalos
Asesor de empleabilidad e inserción laboral | Iniciativa de Formación Para el Trabajo
Siguiendo con nuestro plan de acompañamiento a los países que conforman la Iniciativa de Formación para el Trabajo de la Federación Internacional de Fe y Alegría, en agosto realizamos una visita a varios centros de formación y orientación laboral de Brasil.
Durante 10 días se trabajó en cuatro de los catorce estados de Brasil en los que tiene presencia Fe y Alegría: Estado de Espíritu Santo, Pernambuco, Bahía y Sao Paulo. Tuvimos la oportunidad de visitar cinco centros educativos.
A Juan Carlos Ávalos, asesor de empleabilidad e inserción laboral de la Iniciativa de Formación para el trabajo, le acompañaron el director de Fe y Alegría Brasil padre Alexandre Raimundo de Souza, SJ, y la analista de proyectos sociales y asistencia social de Fe y Alegría Brasil, Daniele Acedo.
El recorrido por los centros permitió un acercamiento a los equipos que dinamizan el trabajo y que día a día hacen vida de los valores institucionales al trabajar de forma cercana y comprometida con y para las personas que atienden en sus comunidades.
La Iniciativa de Formación para el trabajo está comprometida con las acciones que se desarrollan, entre las que destacamos las siguientes: servicio de convivencia y fortalecimiento de vínculos, programa de aprendizaje profesional, propuesta primeros pasos para el mundo del trabajo, mujeres emprendedoras, educación profesional técnica de nivel medio en agropecuaria, educación y sensibilización medioambiental y defensa y garantía de derechos. Esta última dirigida específicamente a los migrantes venezolanos.
Todas las acciones que realizan los equipos tienen gran impacto social como así lo demuestra la presencia activa de la comunidad y la cercanía de la misma con la institución, de tal manera que, podemos decir, cada centro social se ha integrado plenamente en la vida comunitaria ganándose el reconocimiento y valoración de las instituciones públicas y privadas con las que se relacionan.
Finalizamos con las palabras del director nacional, padre Alexandre, en las que señala que “en esencia todos y todas somos educadores y educadoras asumiendo nuestro compromiso institucional y poniendo el corazón en el trabajo que desarrollamos”.