Síguenos:

10 marzo 2021

No hay comentarios

Venezuela aporta su experiencia al Plan Federativo.

El pasado 01 de Marzo se realizó un encuentro virtual entre el equipo de monitoreo de Fe y Alegría Venezuela y representantes de la Federación Internacional para fortalecer los niveles de coordinación y trabajo conjunto en favor de la educación popular.

Por: Javier Barrios, Comunicaciones FyA Venezuela

 

El equipo de monitoreo de Fe y Alegría Venezuela estuvo conformado por su director general, Padre Manuel Aristorena SJ, el Padre José Gregorio Terán SJ, Sub-Director y los directores de los programas representados por Noelbis Aguilar del programa Escuela, Luis Sánchez del programa de educación de jóvenes y adulto (IRFA), María del Pilar Loyo del programa de educación universitaria, Sandra Chacón del programa de Capacitación Laboral, Luz Bettina Fuenmayor del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, junto a Charles Lazzari y Germán García Veluttini de la Junta Directiva, Yaika Weber del área de servicios Fe y Alegría, así como Nelly Briceño de la instancia administrativa y Javier Barrios de comunicación del movimiento.

 

Por la Federación Internacional Fe y Alegría estuvieron presentes el Padre Carlos Fritzen SJ, Coordinador General, y los integrantes del equipo de Coordinación Ejecutiva que acompaña los cuatro ejes de la Federación, a saber, Educación Popular, Nuevas Fronteras, Sostenibilidad, Incidencia con Gehiomara Cedeño, el Padre Marco Gómez, Gerardo Lombardi y Gabriel Vélez.

 

La reunión forma parte del plan de acercamiento y de acompañamiento que la Federación hace a los países para conocer sus experiencias, planes y dificultades. Durante el diálogo se destacó que tanto Fe y Alegría Venezuela como la Federación, coinciden en entender que la Educación se encuentra en Emergencia debido a la pandemia de la COVID- 19, aunque la emergencia venía desde mucho antes de la aparición de la pandemia, se han profundizado situaciones de vulnerabilidad y falta de garantías al derecho a la educación.

 

En la actual situación de emergencia compleja se ha situado al docente como un factor fundamental en el proceso educativo, evidenciando la gran riqueza de Fe y Alegría puesta en su personal y en especial los maestros y maestras, gestores de contenido, en sus roles como coach y acompañantes del proceso de aprendizaje estudiantil. Desde Fe y Alegría Venezuela se hace acompañamiento a los diferentes integrantes del movimiento, en términos de identidad, valores, atención humana-cristiana, contención psico-emocional como elementos claves de la sostenibilidad. La organización realiza reuniones, talleres virtuales y programas de acompañamiento a su personal manteniendo el espíritu en alto en medio de la pandemia y la crisis humanitaria compleja.

 

Parte del Equipo Directivo FyA Venezuela

Se constató que Fe y Alegría Venezuela, desde su Plan Estratégico ha priorizado la educación contextualizada, la sostenibilidad y la incidencia. En el proceso de planificación se han integrado los criterios de gestión basada en resultados donde el personal ha participado en su diseño y construcción.

 

Fe y Alegría Internacional compartió su Plan Global de Prioridades Federativas (Plan Global) 2021-2025, donde se priorizan los objetivos que garantizan la presencia de la educación popular en todas las prácticas, en sus más de 22 países situados en tres continentes, llegando a totalizar 1600 centros educativos que atienden a más de un millón de personas.

 

El Plan Global tiene cuatro ejes: Educación Popular hacia la identidad de Fe y Alegría, desde su perspectiva ética, política, pedagógica y epistemológica; el segundo eje las Nuevas Fronteras, que plantea cómo Fe y Alegría aspira llegar a lugares donde no llega el Estado mostrando la vigencia de la premisa fundacional de que Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto.

 

Hoy existen nuevas fronteras sociológicas, demográficas, territoriales, poblacionales que denuncian múltiples vulnerabilidades; el tercer eje de sostenibilidad se vincula con la búsqueda de recursos, la identidad y espiritualidad del movimiento, de las personas que integran Fe y Alegría; el cuarto eje de la incidencia refleja la acción pública que promueven acciones en defensa la educación como derecho universal.

 

Ambas instancias identificaron temas emergentes, se conocieron y reconocieron, establecieron canales de colaboración, cooperación y acompañamiento para extender la educación popular y de calidad a los pueblos y comunidades.

 

El diálogo con los países facilita la construcción de una Política Federativa más coordinada, colaborativa, contextual y eficiente que responda a las realidades locales, globales siendo un solo cuerpo, una sola misión y un solo equipo.

 

Carlos Fritzen SJ, Coordinador General de la Federación valoró positivamente el encuentro que permite conocer de primera mano la realidad y la experiencia de Fe y Alegría Venezuela, que manifiesta su tesón y creatividad, ya que no se ha rendido ante la crisis, saliendo adelante con iniciativas innovadoras a los problemas.

 

El Padre Manuel Aristorena SJ, señaló, “Es importante recuperar los aprendizajes significativos de la experiencia Federativa en base a proyectos, y no dejarlo abierto solo a las voluntades, es fundamental revisar necesidades de los países, acciones y buscar lo concreto. Ha sido muy provechosa la reunión, ha sido útil para conocernos más, la realidad ha cambiado mucho, hay una Fe y Alegría pionera, que está al servicio del país, y hay disponibilidad de seguir dando y aportando experiencia a otros países”.

 

La Federación Internacional está muy complacida de haberse reunido con la mamá de las Fe y Alegría, que este mes de marzo cumplió 66 años de fundación. A los integrantes de la Federación le animó la valentía y compromiso que mantiene la organización en Venezuela al mismo tiempo que enfrenta una crisis compleja sumada a la pandemia.

 

Fe y Alegría Venezuela seguirá aportando su saber hacer, su experiencia, su historia a la Federación y a los demás países, sabiendo que todavía hay mucho que aprender y seguir creciendo.

©2024 Todos los derechos reservados