Síguenos:

40 años brindando educación para todos por igual

Shirley Gómez

Referente de Comunicación de Fe y Alegría Educomunicación

Nos encontramos recordando con entusiasmo los inicios de la educación especializada en el programa EduComunicación, donde actualmente atendemos a un promedio de 47 estudiantes con discapacidades o necesidades educativas especiales, en el Espacio Presencial de Aprendizaje (EPA) Javier Castiella.

 

Desde 1984 -para ese entonces Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA)- esta labor se lleva a cabo en el edificio Fe y Alegría de La Urbina, municipio Sucre, donde buscamos educar de forma integral a jóvenes a partir de los 15 años de edad y adultos en condiciones de salud más vulnerables. Cada año, con el apoyo de sus familias, egresan entre cinco y diez participantes.

 

Zulma Osuna, Directora de la región Gran Caracas del programa EduComunicación, destacó que este es otro gran reto que desde hace 40 años ha asumido el movimiento, “es un hermoso desafío para todo el equipo atender a esta población. Tenemos participantes con deficiencia visual, auditiva, movilidad reducida, retardo leve y espectro autista”.

 

Refirió Osuna que, para los jóvenes y adultos con condiciones especiales, EduComunicación es la alternativa que les permite integrarse a la sociedad, “adaptamos el currículo a las necesidades de cada participante, contamos con todos los permisos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para dar este tipo de atención”.

 

Sobre el personal que presta servicio en el EPA Javier Castiella, se cuenta con psicopedagogas que se encargan de pequeños grupos de estudiantes dándoles la asesoría y atención técnica necesaria. También contamos con una psicóloga educativa, que acompaña los procesos educativos de estos participantes.

 

Cabe destacar que en su mayoría, los participantes de este programa son exonerados por contar con bajos recursos y vivir en zonas vulnerables. Sus padres hacen aportes para la limpieza de las instalaciones, además elaboran materiales educativos didácticos que permiten facilitar el aprendizaje de los participantes.

Trabajo en equipo

 

En esta misión no estamos solos, las familias representan un importante apoyo en el proceso ya que deben aprender cómo integrar a sus parientes a la sociedad, “algunos solo avanzan a la primaria o básica, pero hay otros que logran completar la educación media técnica, eso es de gran significado para ellos y para nosotros”, dijo Osuna.

 

Explicó también que hay procesos que se inician en el centro pero que requieren del apoyo de los padres para lograr alcanzar su independencia, “insistimos en que los participantes sean independientes porque es lo que queremos, para que tengan seguridad y puedan valerse por sí mismos hasta donde su condición se los permita”.

 

Y como siempre estamos en la búsqueda de alianzas por la educación, este EPA cuenta con el beneficio que brinda la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) “así garantizamos que de lunes a jueves los chicos que están en la mañana tengan su almuerzo y los que vienen en la tarde le damos la cena”.

 

Cada año, nos enfrentamos a una larga lista de aspirantes con condiciones especiales que buscan tener acceso a la educación especializada, pero al no contar con suficiente personal preparado, nos abstenemos de nuevos ingresos numerosos.

 

Sin embargo, la recompensa es gigante para todos los participantes de este esfuerzo ya que reciben su título junto con el resto de los estudiantes de EduComunicación en su acto de graduación. Este es el objetivo por el que Fe y Alegría, seguirá buscando las maneras de atender a las poblaciones que insisten en contar con una educación de calidad.

Caracas, 10 de junio de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Todos los derechos reservados