En Venezuela, al igual que en muchos sistemas educativos del mundo, la pandemia encontró al sistema educativo sin la preparación necesaria para pasar de una educación presencial con recursos y estrategias diseñadas para esas condiciones, a una situación de cierre temporal de los centros educativos y la necesidad de implementar la opción de “educación a distancia”, que muestra su fragilidad y la poca capacidad que tiene para acompañar a todos los estudiantes. Sólo en Fe y Alegría el 43% de los estudiantes pudo participar de las actividades remotas, mientras que el 57% restantes no pudo ser localizado. En cuanto a los docentes, sólo el 58% puede trabajar a distancia.
Para superar estas limitaciones, Unidos en la Misión colabora con Fe y Alegría lanzando la Campaña Maestros al teléfono para que los 4.581 docentes de Fe y Alegría dispongan de dispositivos móviles en las escuelas con el fin de facilitar la comunicación con los estudiantes y sus familiares.
Con los teléfonos, apostamos por innovar con un programa de educación móvil que facilite una educación en cualquier momento y lugar, convirtiendo a miles hogares venezolanos en aulas de aprendizaje a través de tecnologías móviles. Con la educación móvil llegaremos a todos los rincones, lo que supone nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, incluso en comunidades de muy difícil acceso. La implementación de tecnologías móviles hará que el aprendizaje sea más inclusivo, accesible e igualitario a lo largo de toda la vida de nuestros estudiantes. Si logramos poner por lo menos 5 teléfonos móviles por escuela, estaremos reduciendo el porcentaje de estudiantes no localizables y ampliando las oportunidades educativas.
Únete a la Campaña Maestros al teléfono y estarás contribuyendo con la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Fe y Alegría Venezuela.
Unidos en la Misión por una M-Educación.