Germán Osorio
Referente de Comunicación de Fe y Alegría Capacitación
El enfoque de emprendimiento es un componente elemental de la propuesta curricular de este programa. Consecuentemente, a medida que el participante se va formando y adquiriendo habilidades para emprender, paralelamente está capacitándose en el oficio, en donde también diseña el modelo de negocio y crea un Producto Mínimo Viable (PMV).
Una vez planteado un PMV que ha sido validado con el cliente, se invita al participante a una feria de emprendimiento, en donde tiene la oportunidad de presentar su producto, exponer su experiencia delante un jurado que, tras evaluarlo, posteriormente escoge unos ganadores a quienes se les otorga un capital semilla. Esta inversión inicial puede ser equipamiento y/o insumos que puedan impulsar el desarrollo de su producto, haciendo crecer su emprendimiento.
Cabe destacar que, ya en la feria de emprendimiento, se le denomina al participante como un emprendedor potencial.
Recientemente se llevó a cabo la II Feria de Emprendedores en los estados Aragua y Zulia, gracias a la Empresa Accenture bajo el nombre «Hacia un mundo digital y sostenible», asignando capital a los proyectos ganadores del concurso por oficio. Con esta actividad, se busca dar apoyo para que los participantes puedan consolidar su emprendimiento e insertarse laboralmente a través de sus propias iniciativas. Todo esto bajo el acompañamiento de especialistas de Capacitación y del Centro de formación e investigación Padre Joaquín (CFIPJ).
A través del programa Capacitación se le permite a los participantes crear habilidades blandas para el desarrollo de su proyecto de vida, ganar seguridad en el medio y sobre todo concientizar que los problemas sociales que existen en nuestro entorno, es problema de todos y siempre podemos aportar.
En este espacio se les invita a los jóvenes a entender que emprender es empoderarse. Empoderarse ante situaciones de sus contextos, dando soluciones reales, que mejoren su calidad de vida. La intención es que desarrollen habilidades para emprender y empoderarse, utilizando el emprendimiento como un mecanismo para la inserción laboral de jóvenes y adultos.
Fe y Alegría Capacitación consciente de esta realidad, se planteó responder por estas personas -generalmente entre 15 y 25 años de edad- en situación de desempleo o sin cursar estudios, motivándolos inscribirse en cursos de capacitación donde puedan desarrollar sus potencialidades y competencias a través de la formación en oficios de diversas áreas como: hogar y manualidades; bienes y servicios; industrial y agropecuaria, entre otros.
Caracas, 1 de abril de 2024
Deja una respuesta