Verónica Cubillán | Ingrid Lux Fuenmayor
Referentes de Comunicación del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín
Fe y Alegría demuestra su compromiso por mejorar la educación con el exitoso cierre del programa “Competencias Docentes con Fundación Empresas Polar”, un trabajo en conjunto con diferentes organizaciones.
Reconociendo que la sinergia entre diferentes entidades es clave para lograr resultados significativos, desde el CFIPJ, nuestro Movimiento ha unido esfuerzos con organizaciones como Fundación Empresas Polar, AVEC y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), para impulsar una formación docente integral y de calidad.
Gracias a este trabajo cooperativo, se realizó el Programa de Desarrollo de Competencias Docentes en el Edificio de Fe y Alegría Zulia, en el que participaron centros educativos, tanto públicos como subvencionados, de los diversos municipios del estado Zulia, incluyendo principalmente Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Mara, lo que refleja el impacto de esta iniciativa.
La formación contó con ocho módulos que se desarrollaron desde el mes de marzo hasta el 16 de abril y finalizó con la certificación de 29 docentes, quienes ahora podrán ejercer su rol de líderes y agentes de cambio en su entorno inmediato. El objetivo del programa fue desarrollar competencias relacionales y transversales. Entre las competencias relacionales trabajaron el autoconocimiento, el trabajo en equipo, la participación en la gestión de la escuela y la comunicación e involucramiento con los padres. Mientras que las competencias transversales abordadas fueron afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, así como organizar la propia formación continua.
Desde el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, reconocemos que trabajar en alianza es crucial para fortalecer la educación y, juntos, reafirmamos la importancia de la reflexión y la mejora continua de las prácticas educativas como pilares fundamentales para avanzar hacia una educación de calidad. Esta colaboración no solo busca la transformación personal y profesional de los docentes, sino que aspira a impactar positivamente en el ámbito familiar y comunitario, contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa y preparada para afrontar los retos del futuro.
Caracas, 2 de mayo de 2024
Deja una respuesta