Javier Barrios
Equipo de Comunicación de Fe y Alegría Venezuela
El Movimiento Fe y Alegría Venezuela, como parte de la Red de Acción Social de la Iglesia Católica (RASI), impulsa la iniciativa Constructores de Paz. Este programa tiene como objetivo promover la convivencia y la participación ciudadana en todos los sectores de Venezuela.
Para el año 2024, el tema central es “Ciudadanos constructores de Paz”, según indicaron los organizadores en una de las reuniones preparatorias realizadas en el auditorio de la Fundación Centro Gumilla. El evento contará con la participación de más de 400 personas que se darán cita el 31 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, desde las 7:30 a. m. hasta las 3:30 p. m., tanto de manera presencial como virtual.
Además, las personas podrán participar en el evento de forma virtual a través del canal de YouTube de Fe y Alegría Venezuela y escuchar la transmisión por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, así como en las redes sociales de la Fundación Centro Gumilla y otras organizaciones que forman parte de la RASI.
La programación contempla tres ponencias durante la mañana, cada una de 20 minutos de duración. Estas ponencias consistirán en reflexiones para reconocer, valorar y visibilizar los procesos en marcha en el país, con un enfoque esperanzador, propositivo y movilizador.
La primera ponencia se titula “Ciudadanos: iglesia, espiritualidad y discernimiento político”, donde se reflexionará sobre el rol activo del cristiano en la sociedad.
La segunda trata sobre “Ciudadanos: con rostro joven, mujer, adulto mayor y persona con discapacidad”, y busca motivar el reconocimiento, la valoración y la visibilización de distintos sectores de la sociedad.
La última ponencia, llamada “Ciudadanos: comprometidos, participativos y en red”, visibilizará el trabajo de hombres y mujeres en favor del bien común y en sinodalidad.
Durante la tarde, los participantes se agruparán en 10 mesas de trabajo para discutir diversas dimensiones:
• Ciudadano y ejercicio del poder
• Ciudadano, espiritualidad y discernimiento político
• Ciudadano con narrativa de país
• Ciudadano, escuela y comunidad
• Educación y escuelas de ciudadanía
• Ciudadano y los servicios públicos
• Ciudadano y la salud comunitaria
• Ciudadano y salud mental
• Ciudadano, sinodalidad, cohesión social y trabajo en red
• Ciudadano, voluntariado y participación cultural
Desde diversas regiones de Venezuela, participarán los niños de las escuelas pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), las escuelas de Fe y Alegría y otras redes educativas populares, públicas y privadas, en la iniciativa “60 Minutos por la Paz”. Durante este tiempo, se reflexionará sobre la paz y la ciudadanía.
Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes llevarán a cabo acciones simbólicas en sus centros educativos en favor de la paz. Además, serán protagonistas en las redes sociales utilizando los hashtags #60MinutosPorLaPaz y #ConstructoresDePaz2024.
La RASI (Red de Acción Social de la Iglesia Católica) nació en el año 2005 cuando un conjunto de organizaciones sociales de inspiración cristiana acordaron unir esfuerzos para promover las Jornadas Nacionales de Reflexión Social, motivados por la necesidad de construir paz en el país.
Desde entonces, estas organizaciones han impulsado esta idea. Entre ellas se encuentran Caritas de Venezuela, Fe y Alegría, la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), el Movimiento Juvenil Huellas, el Grupo Social CESAP, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), el Consejo Nacional de Laicos, la Organización Social Católica San Ignacio (OSCASI), el Hogar Virgen de Los Dolores y la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Venezolana, así como la Fundación Centro Gumilla.
Caracas, 29 de mayo de 2024
Deja una respuesta