Síguenos:

¡Integramos la enseñanza robótica en nuestras escuelas!

Javier Barrios | Equipo de Comunicación de Fe y Alegría Venezuela

Fe y Alegría impulsa la robótica en 12 escuelas en el país como un recurso educativo que permite el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas desde los primeros años de escolaridad hasta la formación profesional.

 

Dinorah Padilla, coordinadora nacional de Tecnología de la Información y Comunicaciones del programa Escuelas, reflexiona sobre cómo la robótica educativa es una herramienta fundamental para implementar la innovación en nuestros centros. Esta disciplina contribuye al desarrollo de habilidades como el pensamiento lógico y la comunicación, ya que, al plantear desafíos a los estudiantes en el diseño, creación y programación de prototipos de robots, se fomenta la resolución de problemas y el conocimiento de diferentes lenguajes.

 

Por ejemplo, en La Unidad Educativa Fe y Alegría San Luis, ubicada en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, se llevó a cabo el Paseo de las Ciencias evento que contó con la participación de 260 estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria quienes presentaron sus inventos en el área de la robótica.

 

Entre los proyectos presentados se destacan un robot alámbrico capaz de imitar los movimientos de baile de Michael Jackson, un robot limpiador que utiliza sensores ultrasónicos para desplazarse en diversas direcciones y recoger la basura, y un par de calzados conectados a un Arduino (Plataforma de creación de electrónica diseñados por una joven de primer año de bachillerato para personas con discapacidad visual. La propuesta de esta estudiante es eliminar la dependencia de los bastones tradicionales en las personas con discapacidad visual.

 

La directora de la escuela Fe y Alegría San Luis en Cumaná, Xochirt Valentín, se mostró encantada con estas creaciones y señaló que tanto los directivos, maestros como los representantes valoraron la creatividad y la innovación de los estudiantes con una mirada para un futuro prometedor.

 

Adicionalmente al trabajar robótica, se desarrollan competencias blandas muy necesarias para la vida y para el mundo laboral como son; trabajo en equipo y logro de objetivos comunes, habilidades en comunicación, respeto a las opiniones entre otras tantas. También se ofrece una ventana a los estudiantes, al darles a conocer las posibilidades de la robótica en el mundo científico y laboral, destaca la profesora Padilla.

 

Los niños y jóvenes de los colegios aprenden de forma divertida los conceptos matemáticos, físicos, mecánicos e informáticos para fabricar prototipos móviles y participar en la solución de problemas.

 

Este año se han formado 50 docentes en robótica educativa para seguir acompañando a los niños y jóvenes en su proceso educativo.

 

Desarrollar la robótica en nuestras escuelas y centros educativos contribuye a desarrollar la socialización, la colaboración, el liderazgo, la confianza, el emprendimiento, la innovación, la curiosidad y el amor por la investigación.

Caracas, 3 de julio de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Todos los derechos reservados