Shirley Gómez
Referente de Comunicación de Fe y Alegría Educomunicación
La dedicación y el compromiso de los equipos de Fe y Alegría EduComunicación en los estados Anzoátegui y Zulia se traducen en avances significativos en la educación de las comunidades indígenas kariña y wayuu.
En el caso del pueblo kariña, ubicado en la Mesa de Guanipa, Anzoátegui, el trabajo conjunto con aliados como la Diócesis de El Tigre y el Centro Gumilla ha permitido la apertura de un Espacio Presencial de Aprendizaje (EPA) en la comunidad de Bajo Hondo. Durante el periodo académico marzo-julio 2024, 32 participantes se han incorporado a la modalidad media técnica, marcando un hito en el acceso a la educación formal para esta comunidad.
El director del centro educativo El Tigre, José París, destaca que este logro se refleja en el primer encuentro cultural y deportivo entre los EPA de El Tigre y Bajo Hondo, celebrado el pasado 6 de julio. 65 estudiantes compitieron en kikimbol, fútbol sala y juegos tradicionales indígenas, mientras que las niñas y adolescentes kariña deleitaron a los presentes con el baile del Mare Mare y La Culebra.
París anuncia que ya se están realizando censos en otras comunidades kariña para abrir más EPA y garantizar la educación para todos los habitantes desescolarizados en estos asentamientos a partir del próximo año escolar.
En el otro extremo del país, Radio Fe y Alegría Paraguaipoa 92.3FM vibró al ritmo del 10° Festival Educativo y Cultural, realizado el 5 de julio con el tema «Familia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)».
El festival contó con la participación de todas las escuelas del municipio Guajira, incluyendo la escuela Fe y Alegría Paraguaipoa. Este evento, que marca el final del año escolar en la zona, se convierte en un encuentro de saberes donde las majayut (señoritas) y las jimot (adolescentes) wayuu muestran sus habilidades en el tejido, el baile tradicional y la fluidez en el idioma wayuunaiki.
Una vez más, Fe y Alegría EduComunicación ratifica su compromiso con la educación de los pueblos indígenas de Venezuela, trabajando incansablemente para visibilizarlos y garantizar su acceso a una educación de calidad.
Caracas, 10 de julio de 2024
Deja una respuesta