Javier Barrios | Equipo de Comunicación de Fe y Alegría Venezuela
El presidente de la Junta Directiva de Fe y Alegría Venezuela, Germán García Velutini, realizó una visita a las comunidades indígenas del estado Delta Amacuro, que son atendidas por la organización.
Velutini destacó en su recorrido por los caños y comunidades ancestrales de Araguaimujo, Nabasanuka, Musimorina, Mijabaina, Dijarukabanoco que la mayor fortaleza de Fe y Alegría son los maestros waraos que regresan a la selva.
“La impresión principal que me dejó es la calidad humana de la gente, los habitantes que han estado con nosotros han demostrado ser personas extraordinarias”, dijo.
La delegación que participó en la visita por la tierra de agua estuvo integrada por: Luis Sánchez, director nacional de Fe y Alegría EduComunicación; Noelbis Aguilar, directora nacional de Fe y Alegría Escuela; Isis García, Doris Falcón, miembro del equipo de proyectos de Fe y Alegría EduComunicación, Vidalina Campos, directora regional de EduComunicación Oriente; Francisco Pérez, director regional de EduComunicación Guayana; Zulma Ozuna, directora regional de EduComunicación Gran Caracas; Carlota Rojas, coordinadora de contenidos informativos de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría; José Paris Monitoreo; Diógenes Colina coordinador intercultural bilingüe, Eudo Torres, periodista de Fe y Alegría; Alexeiev Ramos de Kaina TV; Zairubis Medina, coordinador pedagógico, los facilitadores educativos Luis Mario Herrera, Mayumis Gascón, Yaneth Blanco y Javier Alarcón.
Durante los últimos 24 años, Fe y Alegría Educomunicación ha estado proporcionando educación intercultural a las comunidades del estado Delta Amacuro. En la actualidad se atiende un total de 472 participantes en el Bajo Delta. Y en los últimos tres años, se ha centrado en llevar educación a jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa en las comunidades indígenas de los caños, que abarcan varios municipios de la entidad.
Cabe destacar que en estas zonas las posibilidades de enseñanza aprendizaje es limitado por lo que desde el programa EduComunicación se ha asumido como un reto amparado en los inicios de Fe y Alegría incluir y educar a los sectores más vulnerables.
Estos encuentros han servido para escuchar las voces de los habitantes de todas estas comunidades como ¡los estábamos esperando!; también sueños, esperanzas y agradecimiento porque Fe y Alegría siempre los ha acompañado.
Los equipos pedagógicos con toda la metodología requerida, incluyendo que sea educación bilingüe, realizaron pruebas de ubicación a jóvenes y adultos, para comenzar con la preparación de la modalidad de primaria. Se aprovechó para la entrega de certificación de esta misma etapa a participantes que ya están siendo atendidos, verificando su prosecución a la etapa media técnica. También fueron entregados kits educativos con toda la materia necesaria para estudiar.
Velutini expresó al terminar la visita que regresaba con la satisfacción de haber podido experimentar de primera mano la realidad del nivel de vida de la población warao de Delta Amacuro.
“Percatarme de sus ganas de echar pa’lante, fue emocionante ver cómo, con el apoyo que brindamos, podemos contribuir positivamente a mejorar la calidad de vida de estas comunidades”, contó emocionado.
El trabajo de Fe y Alegría es verdaderamente necesario en lugares donde el asfalto termina y los ríos comienzan, como es el caso de Delta Amacuro. Aseguró Velutini que durante su visita al Bajo Delta, pudo constatar la importancia del compromiso con estas comunidades.
Siguiendo la filosofía de nuestro fundador José María Vélaz, Fe y Alegría se hace presente en lugares donde otros no llegan, donde hay agua en lugar de asfalto, donde los caños y los ríos son el paisaje cotidiano. Es esencial para nosotros trabajar en comunidades como estas, donde la necesidad es tan evidente y urgente.
Caracas, 10 de julio de 2024
Deja una respuesta