Yorgelis Cogollo | Referente de Comunicación del Programa Escuela
Fe y Alegría se hizo presente en el III Encuentro Pedagógico Ignaciano, organizado por la Red Apostólica Ignaciana de Guayana (RAIG), con el fin de reunir al personal docente de las diferentes instancias pertenecientes a la Compañía de Jesús en Venezuela entre ellas: Fe y Alegría, Fundación Centro Gumilla, A.C Huellas, Colegio Loyola Gumilla, Universidad Católica Andrés Bello y NEKUIMA.
La actividad que fue realizada el pasado 12 de julio y reunió a más de 600 personas, dió la oportunidad a los asistentes de reflexionar sobre los cambios antropológicos y culturales que marcan la actualidad, y en conjunto, desarrollar propuestas innovadoras para adaptar la educación a las necesidades y desafíos del futuro.
Durante la apertura de la actividad, se establecieron charlas centrales que fueron dirigidas por Carlos Rodríguez, docente del Centro de Investigación y Planificación Educativa (CERPE), quien destacó la labor de los docentes en Venezuela en una charla que llamó “Educadores de la Esperanza».
La segunda charla central estuvo acompañada por Milagros Hernández, coordinadora de la Dirección de Identidad y Misión de la UCAB- Extensión Guayana y facilitadora del Centro Internacional de Actualización Profesional, quien abordó el tema de la “Inteligencia Artificial: aliada del docente innovador”, dando a conocer el valor de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En ese mismo sentido, se establecieron 15 mesas de trabajo donde 39 docentes de 11 centros educativos de nuestro Movimiento socializaron sus experiencias pedagógicas en las áreas de pastoral, tecnologías de información y comunicación, sostenibilidad, modelo de aprendizaje y ciudadanía.
Esta socialización reflejó el gran trabajo de nuestros docentes en sus respectivos ejes de aprendizaje, el cual garantiza una educación de calidad que contribuye al desarrollo del niño, niña y adolescente.
Caracas, 18 de julio de 2024
Excelente trabajo . Fue de grán ayuda poder retroalimentarnos con innovaciones para así dar una educación de calidad a nuestros estudiantes. Sembrando esa esperanzas de que se puede florecer con la constancia, perseverancia y nunca perdiendo la fé.
¡Qué bueno! Estos encuentros de saberes contagian,animan. ¡Me alegra que las redes ignacianas ayuden a ello!
Luisa Pernalere